Este es el volcán más pequeño del mundo: ¿Conoce dónde se encuentra?

Con solo 13 metros de altura, el  Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, que tuvo su origen por una gran erupción del Popocatépetl
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 15:05

Mientras otros volcanes son famosos por su imponente tamaño y la furia con la que pueden despertar, tal como el Kilauea en Hawái, el más activo del planeta; en México hay uno que es famoso, por ser el más pequeño del mundo.

A diferencia del Popocatépetl, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba o el Paricutín, que asombran por su grandeza y porque pueden verse desde varios kilómetros a lo lejos, el Cuexcomate, en Puebla, es célebre por solo medir 13 metros de altura y 23 metros de diámetro.

Durante muchos años, este volcán fue usado por los antiguos pobladores del lugar como depósito de víveres y granos, de donde tomó su nombre, que viene del náhuatl “cuexcomatl”, que significa "almacén" o "troje".

Más tarde, con la llegada de los españoles, dejó de ser almacén de alimentos para convertirse en una fosa, donde se arrojaban los cuerpos de los suicidas.

Hijo del Popocatépetl

Se cree que su origen ocurrió después de una gran erupción del Popocatépetl. En realidad se trata de un géiser inactivo, pues no expulsa lava, sino agua y vapor. La última vez que se registró una exhalación fue en 1660.

El Cuexcomate es de gran importancia turística para Puebla. De hecho, se puede visitar su interior gracias a unas escaleras metálicas de caracol. En su interior se puede observar un pequeño yacimiento de agua cristalina.   

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA