Paciente con párkinson vuelve a caminar gracias a un implante: FOTOS

La ciencia ha dado un nuevo paso al desarrollar un implante para pacientes con párkinson, ¿En qué consiste?
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 14:37

Investigadores de las universidades de Lausana (Suiza) y Burdeos (Francia), en colaboración con el sistema sanitario francés (Inserm), han logrado desarrollar un dispositivo de prótesis neurológica que permite corregir los trastornos al caminar que sufren los enfermos de párkinson.

El primer ensayo clínico ha permitido que un paciente de 62, Marc, que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson a los treinta, pueda andar de nuevo con comodidad, confianza y sin miedo a caerse.

Los trastornos de la función motriz se dan en cerca del 90% de los pacientes que sufren un caso de párkinson avanzado, señalan los autores, y los tratamientos actuales no suelen ser efectivos.

En el caso de Marc, ni las inyecciones de dopamina ni la electroestimulación que recibía desde 2004 mejoraban ya sus síntomas. "Prácticamente, ya no podía caminar sin caerme con frecuencia, varias veces al día. En algunas situaciones, como al entrar en un ascensor, me tropezaba y me quedaba ahí paralizado", explica.

 "Llevamos varios años trabajando en el tratamiento de la parálisis provocada por las lesiones de médula espinal, y de ahí surgió la idea de un neuroimplante que la estimule mediante electricidad para corregir los trastornos locomotores en pacientes de párkinson", señaló Grégoire Courtine, profesor de neurociencia en la universidad de Lausana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG