Universidad de Harvard revela la edad en la que los adultos mayores deben dejar de manejar

Según estudio de la Universidad de Harvard, existe una edad promedio donde los adultos mayores deben pensar dos veces el seguir manejando
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 13:22

Conducir es una actividad que requiere de capacidades visuales, motrices y cognitivas. A medida que envejecemos, estas capacidades disminuyen, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. Es importante que los adultos mayores sean conscientes de los riesgos que pueden enfrentar en la carretera y tomen medidas para evitarlos, así lo dio a conocer la Universidad de Harvard en un estudio de campo.

El impacto de la edad en la seguridad vial

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad, las muertes en accidentes vehiculares han aumentado tanto en personas mayores de 65 años como en conductores jóvenes de entre 15 y 20 años. Entre 2020 y 2021, las muertes en accidentes vehiculares en conductores mayores de 65 años aumentaron un 15%, representando más de 8 mil 200 fallecimientos. Por otro lado, las muertes en accidentes vehiculares que involucraron a conductores jóvenes aumentaron casi un 10%, representando 5 mil 565 decesos.

Estos datos demuestran que la edad no define las capacidades de una persona para conducir, pero sí es un factor que puede influir en su seguridad vial. Es fundamental que los adultos mayores comprendan las limitaciones que pueden surgir con la edad y tomen decisiones responsables en relación con su conducción.

Factores que afectan la seguridad vial de los adultos mayores

Existen diversos factores que pueden hacer que un adulto mayor sea considerado un "conductor inseguro". Uno de ellos es la subestimación de sus capacidades detrás del volante. Muchos adultos mayores continúan conduciendo incluso cuando han experimentado una disminución de sus habilidades visuales, motoras o cognitivas. Además, las enfermedades relacionadas con la edad, como la pérdida de visión, la artritis o la neuropatía, pueden dificultar la concentración y la capacidad de reacción de los adultos mayores.

Señales de que es momento de dejar de conducir

Es importante que los adultos mayores y sus seres queridos estén atentos a ciertas señales que indican que es momento de considerar dejar de conducir. Estas señales pueden ser evidentes tanto para el conductor como para sus familiares y amigos. Algunas de las señales que deben tenerse en cuenta son:

  • Comentarios preocupados de familiares o amigos: Si las personas cercanas al conductor expresan preocupación por su seguridad al volante, es importante tomarlo en serio y considerar si la conducción sigue siendo segura.
  • Resistencia de los demás a viajar con ellos: Si los amigos y familiares evitan viajar en el auto del adulto mayor, puede ser una señal de que han notado un deterioro en su capacidad de conducción.
  • Pérdida de orientación en caminos familiares: Si el conductor se pierde con frecuencia en caminos que solía conocer bien, puede ser un signo de deterioro cognitivo que afecta su capacidad para conducir de manera segura.
  • Conducción demasiado lenta o demasiado rápida: Si el adulto mayor muestra dificultades para mantener una velocidad constante o si conduce a una velocidad excesiva, puede ser peligroso tanto para él como para otros conductores.
  • Abolladuras o rayones inexplicables en el automóvil: Si el automóvil del adulto mayor presenta daños que no puede explicar, puede ser una señal de que ha estado involucrado en accidentes o percances en la carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG