De qué murió Shane MacGowan, cantante de The Pogues

El líder y legendario cantautor Shane MacGowan, murió este 30 de noviembre, te contamos quién es y de qué murió el vocalista de The Pogues
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 08:49

La música es capaz de tocar nuestras almas y trascender barreras culturales y generacionales. En el mundo del rock, hay artistas cuyas canciones se convierten en himnos atemporales. Uno de esos íconos es Shane MacGowan, el legendario cantautor y líder de la banda The Pogues, quien murió este jueves 30 de noviembre a los 65 años.

Shane MacGowan nació el 25 de diciembre de 1957 en Inglaterra, pero sus raíces irlandesas siempre fueron parte fundamental de su identidad. Pasó sus primeros años en la Irlanda rural antes de que su familia regresara a Londres. Fue en este ambiente multicultural donde MacGowan comenzó a desarrollar su amor por la música.

Desde temprana edad, Shane estuvo expuesto a una amplia variedad de géneros musicales, desde la tradicional música irlandesa hasta el rock, el reggae y el jazz. Estas influencias se reflejarían más tarde en su estilo único y ecléctico.

A pesar de su talento musical innato, la vida de MacGowan no estuvo exenta de dificultades. Asistió a la elitista Westminster School en Londres, pero fue expulsado debido a su comportamiento rebelde. Además, tuvo que enfrentar una crisis nerviosa en su adolescencia que lo llevó a pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico. Estos desafíos personales moldearían su perspectiva artística y lo llevarían a encontrar su voz a través de la música.

La escena punk británica de mediados de la década de 1970 fue un catalizador importante en la carrera de Shane MacGowan. Se unió a una banda llamada Nipple Erectors, donde adoptó el nombre artístico de Shane O'Hooligan. Sin embargo, su verdadero avance llegaría cuando fundó The Pogues junto a músicos talentosos como Jem Finer y Spider Stacey.

El primer álbum de The Pogues, "Red Roses for Me", se lanzó en 1984 y presentaba versiones enérgicas de canciones tradicionales irlandesas, así como composiciones originales. Sin embargo, fue con los álbumes siguientes, "Rum, Sodomy and the Lash" (1985) y "If I Should Fall from Grace with God" (1988), que la banda alcanzó la cima de su éxito.

¿De qué murió MacGowan?

A pesar de su talento innegable, MacGowan enfrentó numerosos desafíos personales a lo largo de su vida. Las luchas con el alcohol y las drogas afectaron su carrera y su salud. Sin embargo, su espíritu creativo y su pasión por la música nunca se extinguieron.

“Con el más profundo dolor y el mayor pesar en el corazón anunciamos el fallecimiento de nuestro más hermoso, querido y muy amado Shane Macgowan”, dijeron en un comunicado su esposa Victoria Clarke, su hermana Siobhan y su padre Maurice.

El músico había estado hospitalizado en Dublín durante varios meses después de que le diagnosticaran encefalitis viral a finales de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG