¿Cuál es la tradición de la Rosca de Reyes?

La tradición de la Rosca cada 6 de enero se realiza para conmemorar la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:18

Cada 6 de enero, en todas las casas no puede faltar la tradicional Rosca de Reyes, con lo que finaliza el llamado maratón Guadalupe-Reyes, y que sirve para reunir de nuevo a las familias después de las fiestas decembrinas.

Esta es una tradición de origen español con la que se conmemora la visita de los tres Reyes Magos de Oriente a Jesús para entregarle sus ofrendas. 

La forma de la rosca simboliza el inicio de un ciclo y el fin del otro, pero a lo largo del tiempo se ha ido modificando la tradición integrándole nuevos elementos, ya que se trata de representar una corana y las decoraciones de frutas cristalizadas asemejan las joyas.

Dentro de la rosca se encuentran escondidos uno o más figuras del niño Jesús y lo que dicta la tradición, quien encuentre al niño deberá preparar tamales para la celebración de la Candelaria el 2 de febrero.

Actualmente, la Rosca de Reyes ha sufrido cambios en el tipo de pan, relleno y demás ingredientes, incluso se dejó de usar el acitrón, ya que para producirlo se ponía en riesgo una planta en peligro de extinción.

Además de la rosca, es ya costumbre que los niños reciban regalos la madrugada del 6 de enero en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de