¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?

Una de las tradiciones más arraigadas en México es la de festejar el Día de la Candelaria, reuniéndonos en familia para disfrutar de una delicioso tamal acompañado de una taza caliente de atole
martes, 31 de enero de 2023 · 17:50

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en México y en algunos otros países del mundo. Esta fiesta es muy popular dentro de la religión católica, pero también cuenta con colores de origen prehispánico por el tipo de alimentos que suelen consumirse.

La tradición está relacionada con el día de los Reyes Magos, el cual se festeja el 6 de enero, donde suele partirse una rosca y aquella persona que ha encontrado al niño Dios o bien ha sido bendecida por el niño Dios debe ofrecer los tamales para el día de la Candelaria.

El festejo principal sigue siendo el mismo marcado en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Según el antiguo testamento, en esta fecha se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús.

En Jerusalén esta festividad se realizaba llevando velas encendidas a la iglesia del Santo Sepulcro como parte de la presentación del niño Jesús. Años después, a finales del siglo XV, dos pastores encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de canarias en España.

Después de la aparición y en conjunto con la presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen se comenzó a celebrar la fiesta de la Virgen María de las Candelarias. Esta tradición llegó a América cuando cientos de inmigrantes canarios llegaron al continente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN