5 preguntas frecuentes sobre la leche materna

El Día Mundial de la Extracción de Leche Materna se celebra este 27 de enero, un tema que interesa a muchas mamás, por eso te traemos el motivo de la celebración y tips si estás amantando
jueves, 26 de enero de 2023 · 13:05

Este 27 de enero se celebrará el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna, una práctica esencial para el bebé en los primeros meses de vida, por eso, si vas a ser mamá o está en esta etapa de amamantar, te respondemos, según los expertos, las preguntas más contantes que se tienen sobre el tema.

Lo ideal cuando un bebé viene al mundo y durante los primeros meses de su vida es alimentarlo con leche materna, un trabajo de succión que el bebé aprende instintivamente al nacer.

Pero en muchos casos en los que no es posible alimentar al bebé directamente del pecho materno, sino que la madre tiene que extraerse leche, dicha acción no minimiza los efectos y por eso este día se ha celebrado a nivel mundial.

Esta fecha fue creada por Wendy Armbruster, una canadiense que inventó el primer extractor manos libres y creo una aldea digital para que las madres se apoyaran entre ellas.

Motivos por los que se extrae la leche materna

Las razones por las que una madre tiene que recurrir a la extracción de leche para alimentar a su bebé pueden ser variadas:

  • Quizás la producción de leche de la madre no es suficiente, y la extracción ayuda a aumentar la cantidad de leche.
  • Puede que el bebé no tenga suficiente fuerza o sea demasiado pequeño para succionar (bebés prematuros).
  • También es posible que la madre pase periodos de tiempo separada de su bebé, ya sea por la incorporación al trabajo o por otros motivos.
  • Hay mamás que quieren descansar toda la noche y se sacan leche para que sea el papá el que alimente al bebé en algunas ocasiones.
  • Hay madres que hacen donaciones voluntarias de leche materna, para alimentar a otros bebés que lo necesitan.
  • Si eres una madre primeriza seguramente tendrás una que otra duda, por eso hemos recopilado las preguntas más frecuentes a la hora de amamantar a tu bebé.

¿Cuánto tiempo debo de estar sacándome leche?

  • No debes estar pegada, pero si es cuestión de tiempo entre 5 y 10 minutos por pecho es suficiente.

¿Qué cantidad de leche debo tener?

  • Todos los cuerpos son diferentes, la cantidad que te extraes no tiene nada que ver con la leche que tenemos.

¿Después de dar pecho puedo extraer leche?

  • Tu cuerpo produce leche constantemente, por lo que podrás sacarte leche en cualquier momento del día

¿Qué puedo hacer para tener más leche?

  • Podría ayudarte un buen masaje en los pechos antes de la extracción, no estar estresada, alimentarte bien.

¿Cuántas veces al día se debe extraer la leche materna?

  • Dependerá del bebé, pero por lo regular, la extracción debe seguir estrechamente el mismo patrón que seguiría su bebé del pecho. Extráigase leche cada 3 horas durante todo el día o al menos 8 veces en 24 horas, hasta generar un buen suministro de leche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG