Cuál es el verdadero origen del dicho: “En martes 13, ni te cases ni te embarques”

La frase esconde detrás pensamientos supersticiosos que están relacionados con la mala suerte
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 18:40

¿Por qué este día es de mala suerte o mal augurio para algunos?

Para muchos el martes 13  es como otro día cualquiera, pero para los más supersticiosos este día es de mala suerte por excelencia, según el refrán lo primero que se recomienda es no casarse ni asumir ningún compromiso. 

Los supersticiosos tampoco querrán hacer ningún viaje y puede que teman más de lo normal a los espejos, a cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

¿De dónde surge el famoso refrán ‘En martes, ni te cases ni te embarques’?

Un refrán que lleva toda nuestra vida acompañándonos es aquel que dice ‘En martes, ni te cases ni te embarques’ que venía a ser una advertencia sobre el segundo día de la semana (en algunas culturas y calendarios es el tercero), el cual desde la antigüedad ha estado considerado como un día funesto y de infortunio.

Como pasa con varios otros mitos, es difícil apuntar el origen exacto de la superstición que envuelve a esta fecha y termina siendo una acumulación de distintos sucesos. Los romanos denominaban al dios de la guerra, la destrucción y la violencia como Marte. Además, un martes (pero 29) de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, lo que habría alimentado el mito.

Si bien son diversas las leyendas que podrían proveer una explicación a la elección del número 13 -como algunas nórdicas o babilónicas-, no existe suficiente evidencia para respaldarlo. Algunos lo atribuyen a la Última Cena y la traición de Judas, pues sería indicado como el discípulo 13.

El refrán nace como una combinación de elementos que aconseja no emprender proyectos personales o laborales en un martes 13 ya que puede atraer consigo que no alcancen los objetivos adecuados. 

Mito o creencia, lo cierto es que pocos se atreven a pasar por debajo de una escalera o a levantarse con el pie izquierdo en un día como éste.

En cualquier caso, esto solo es superstición y, si te lo propones, cualquier día es bueno para iniciar algo diferente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram