¿Por qué María Félix decía que era la "dueña" del Metro de la CDMX?

La historia del Metro es muy basta al igual que las anécdotas de la actriz María Félix, entre ellas resalta que "La Doña" decía ser dueña de la Sistema de Transporte, aquí te contamos por qué
miércoles, 6 de julio de 2022 · 18:11

Es sabido que María Félix, la icónica actriz de la Época de Oro del cine mexicano, tuvo influencia más allá de la actuación, pues se le relacionó con políticos y empresarios, por lo que en torno a La Doña existen cientos de anécdotas.

Una de ellas destaca en estos días, debido a que la primera línea del Metro en inaugurarse será cerrada por más de año y medio, debido a que se realizarán obras de modernizaciones. Pero qué tiene que ver María Félix con este transporte público; al parecer mucho.

Resulta que existe una historia que relaciona a la actriz con el Metro, la cual comenzó en 1956, cuando contrajo nupcias con el empresario y banquero francés Alexander Berger, quien más adelante estaría al frente de las negociaciones entre México y Francia para costear el proyecto.

“El maravilloso Metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”, decía Félix.

Hubo un momento en que María Félix vivía más en Francia que en México. Cuando fue cuestionada sobre el porqué, ella contestó que el país europeo era cosmopolita, muestra de ello es que ahí había Metro.

Un comentario que reflejaba su inquietud porque en México hubiera un tren del tipo, lo cual era del conocimiento de su esposo.

“Él me dijo: ‘tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”.

La creación del Mertro de la CDMX 

Para 1958, Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) hace posible la elaboración de un estudio para diseñar el primer proyecto para la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la propuesta fue presentada a Ernesto P. Uruchurtu, quien fue regente del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) de 1952 a 1966, pero éste la rechazó.

Además, aconsejó al entonces presidente Adolfo López Mateos negarse al proyecto debido a su costo. Sin embargo, en ese momento, México había roto relaciones con el Banco Mundial, lo que dificultaba contar con capital para financiar la obra.

Quintana presentó nuevamente su proyecto de transporte en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y aunque en ese momento seguía siendo un proyecto difícil de costear, se aprovechó la relación con Francia, que en ese momento tenía como presidente a Charles de Gaulle.

Es aquí cuando Alex Berger jugó un papel relevante, pues además de ser francés, conocedor del mundo de los negocios y esposo de María Félix, también era amigo de Bernardo Quintana, por lo que fungió como mediador entre los gobiernos para la obtención del crédito.

Fue en la casa de Polanco de María Félix donde se llevaron a cabo las reuniones previas al inicio de la construcción del Metro.

El primer taladrazo de la obra del Metro se hizo en el suelo donde cruzan la avenida Chapultepec y la calle Bucareli, y representó el parteaguas para movilidad y vida moderna en la capital del país.

El trazo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro.

Síganos en Google News y recibe la mejor información

JAL