Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

El Ministerio público concluyó que la artista defraudó 14.8 millones de dólares entre 2012 y 2014. Además de la pena de prisión, solicita el pago de una multa de 23.5 millones de dólares
viernes, 29 de julio de 2022 · 07:53

La Fiscalía de Barcelona pidió más de ocho años de cárcel para la cantante colombiana Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El documento fue presentado este viernes por la Fiscalía provincial de Barcelona luego de que el miércoles la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y dijera estar dispuesta a ir a juicio. 

Shakira ya ha devuelto los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria española, lo que no impide que se siente en el banquillo, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

En el escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

La intérprete de "Waka Waka" o "Hips don't lie" recordó que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que "no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

Según la acusación, Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con con Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR