Hipo: ¿Qué es y por qué se tiene este extraño síntoma?

El Hipo es un síntoma común en todas las personas, aunque extraño y molesto; aquí te contamos qué es y qué lo genera
jueves, 28 de julio de 2022 · 15:51

A todos alguna vez en la vida nos ha dado hipo, ese síntoma extraño que genera un sonido inspiratorio consecuencia de la contracció dn brusca, involuntaria e intermitenteel diafragma y músculos inspiratorios.

Pese a ser un problema común y muy molesto, en ocasiones se desconoce qué lo provoca, sus causas y afectaciones dependiendo el tiempo que este se mantenga.

De acuerdo con el sitio Webconsultas el hipo en medicina es conocido como singulto, el cual consiste en un “sonido inspiratorio que se produce como consecuencia de la contracción brusca, involuntaria, e intermitente del diafragma (un músculo que se encuentra en la base de los pulmones) que hace que la epiglotis se cierre, provocando el típico sonido hic”.

Este síntoma comenzar sin razón aparente y generalmente desaparece en pocos minutos, puede afectar a personas de todas las edades; de hecho, hasta los fetos pueden tener hipo, y es muy común en los bebés hasta los seis meses de edad.

De acuerdo con el sitio, si dura menos de 48 horas se considera ataque de hipo recurrente; se denomina persistente si dura más de 48 horas pero menos de un mes, y se diagnostica como refractario o rebelde si se mantiene durante más de un mes, en cuyo caso es necesario consultar al médico para que investigue sus posibles causas.

¿Por qué tenemos hipo?

El diafragma desciende cuando inhalamos para que los pulmones se llenen de aire, y sube cuando exhalamos para facilitar la salida de aire de los pulmones. Cuando este mecanismo se altera y el diafragma sube o baja antes de lo normal, la respiración se hace diferente, provocando el hipo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL