Alianza entre Caro Quintero y "El Mencho" fue revelada en un narcocorrido

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes, luego de casi 10 años prófugo; a través de un narcocorrido se había dado a conocer que este capo había sostenido una alianza con "El Mencho", líder del CJNG
viernes, 15 de julio de 2022 · 15:42

Este lunes ha trascendido la detención de Rafael Caro Quintero, mejo conocido como el “Narco de Narcos”, quien era buscado por el Gobierno del Estados Unidos, señalado como principal ejecutor del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

Caro Quintero estuvo preso por 28 años, sin embargo, el 13 de agosto de 2013 salió tras la decisión de un juez, aunque de inmediato se tramitó otra orden de aprehensión, pues se le juzgó mal, pero el capo logró esconderse por casi 10 años con apoyo de otros líderes criminales.

Como es el caso de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien presuntamente realizó una alianza en 2020, la cual consistió en un trueque, mientras los tapatíos proveyeron a su organización con armas, sicarios, dinero y vehículos; el fundador del Cártel de Guadalajara, a cambio, les garantizó el paso libre por la frontera y el cobijo de su organización.

“La DEA y el gobierno de México detectaron que Caro se había convertido en punta de lanza de la organización del Mencho: a través de alianzas movía piezas en Sonora, donde su presencia es apabullante, así como en Chihuahua y en regiones de Baja California”, detalló el periodista Héctor de Mauleón en una columna del 2020.

Narcocorrido revela alianza entre Caro Quintero y “El Mencho”

Otra pista sobre la alianza entre “El Mencho” y el “Narco de Narcos” sería una canción compuesta por Alfredo Olivas, alias “Patroncito”, el cantante de banda y narcocorridos que, junto con su familia, ha sido víctima en reiteradas ocasiones de ataques narco y señalado reiteradamente por sus supuestos nexos con el narco, concretamente con Rafael Caro Quintero. El tema se titula “La Rueda de la Fortuna”.

“Aquí va una de maíz, por las que llevan de harina, aquí dejo un recuerdo, porque a mí no se me olvida... Y es que más de uno enseño el cobre y por eso, ándense por las sombras, porque ya estoy de regreso (...) Voy a subirme el día de hoy, a la rueda de la fortuna, voy a cobrar cada desplante, seré un poco peor que antes, voy a poner mano dura”, reza la canción publicada en 2017.

Antes se había detectado que Caro Quintero, recién salido de la cárcel, se había aliado con los hijos del “Chapo” Guzmán y con su antiguo socio, Ismael “El Mayo” Zambada, gracias a los cuales recibió protección para actuar y moverse en Sinaloa, concretamente en Culiacán. Sin embargo, los desacuerdos irrumpieron pronto. Rompió primero con “Los Chapitos” y luego observó en silencio, desde su bastión en Sonora, el enfrentamiento que sobrevino entre los hijos de Guzmán Loera y “El Mayo” Zambada.

El Congreso de Estados Unidos, en su último informe sobre crimen organizado en México, señaló al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los principales generadores de violencia en Sonora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL