¿Cuándo inician las posadas en México este 2022?

Estamos a unos días de que inicien las posadas en nuestro país, pero ¿qué días son? Te decimos que significa y ¿por qué se celebran?
martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:44

Diciembre es sinónimo de fiestas y posadas, una tradición que tiene su origen en la religión católica, ya que representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, donde nacería Jesús, pero este tipo de fiestas llamadas posadas se realizan desde tiempos de la colonia a finales del siglo XVIII.

Actualmente, forman parte de la cultura mexicana y es por eso que en el mes de diciembre ya se esperan con ansias. Este año dichas fiestas podrán regresar, ya que la pandemia imposibilitó estos festejos para evitar los contagios.

¿Qué debe haber en una posada?

A través de los tiempos las posadas han evolucionado, pues es la celebración de que alguien le abrió la puerta y le dio posada a María y José, es por eso que se “pide posada” y se celebra con comida tradicional de la época como los buñuelos, ponche de frutas, velas, aguinaldo (bolsas de dulces o galletas) y por supuesto la piñata no podría faltar. Sin duda lo más importante es que es un momento para celebrar en familia o con los amigos.

Las posadas se realizan durante nueve días consecutivos y cada uno de ellos tiene un significado que representa la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Por lo que cada año las posadas comienzan del 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes con el nacimiento de Jesús.

¿Qué significa romper la piñata?

La piñata tradicional tiene forma de estrella de siete puntas, cada punta representa uno de los siete pecados capitales. Golpear la piñata hasta romperla simboliza la lucha contra el mal, y los dulces y frutas, representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal. Vendarse los ojos representa la fe (creer ciegamente en algo), y los gritos de los demás, son la guía que nos conduce hacia el bien.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG

Más de