Elecciones 2024: Primer debate presidencial en México, en vivo

¿Cuáles serán los temas de los que los candidatos a la presidencia de la República Mexicana desarrollarán propuestas? Consulta este y todos los detalles del debate.
domingo, 7 de abril de 2024 · 15:35

Claudia Sheinbaum, Xóchitl GálvezJorge Álvarez Máynez sostendrán el primer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 7 de abril de 2024. Síguelo en vivo a continuación.

A partir de las 20:00 horas del tiempo del centro de México, los candidatos al poder ejecutivo federal se verán las caras en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) de CDMX.

Los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker, que fueron avalados por el Consejo General del INE ante las propuestas de los partidos políticos, fungirán como moderadores del primer debate presidencial.

Los aspirantes responderán a preguntas de la ciudadanía; relacionadas con los siguientes ejes temáticos: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.

Transmisión en vivo del primer debate presidencial en México

¿A qué partidos políticos representa cada candidato a la presidencia de México?

  • Claudia Sheinbaum: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Xóchitl Gálvez: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Jorge Álvarez Máynez: Movimiento Ciudadano.

Inicia formalmente el primer debate presidencial 

Manuel López San Martín y Denise Maerker presentan a los candidatos a la presidencia de México; conforme al orden de participación que tendrán: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum felicita a los diplomáticos mexicanos que volvieron de Ecuador

En su primera participación, acerca de servicios de salud, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tomó unos segundos para enviar un mensaje a los diplomáticos mexicanos que regresaron de Ecuador tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Jorge Álvarez Máynez denuncia problema con el sistema de cronometraje en el primer debate presidencial

El abanderado de Movimiento Ciudadano externó que no fue capaz de visualizar su reloj, en que puede consultar cuánto tiempo le resta para hablar, por lo que no terminó su idea acerca de salud. El INE lo confirmó.

Claudia Sheinbaum evita caer en provocaciones; Máynez y Xóchitl se confrontan

A pesar de que Xóchitl Gálvez advirtió que Claudia Sheinbaum no tenía corazón y aludió al colapso del Colegio Rébsamen, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia eludió sus comentarios. 

En su lugar, provocó un intercambio de palabras entre Gálvez y Jorge Álvarez Máynez acerca de educación: en que el estandarte de Movimiento Ciudadano la cuestionó sobre actos de corrupción de la "vieja política".

Xóchitl Gálvez se compromete a llevar Internet a todos los rincones de México

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México advirtió que el gobierno actual falló en expandir el servicio de Internet en el país; por lo que señaló que buscará expandirlo, junto a clases de inglés.

Claudia Sheinbaum advierte sobre la falta de transparencia de Xóchitl Gálvez

Aún cuando Xóchitl Gálvez ironizó sobre el acento tabasqueño y el significado del Plan C, de Claudia Sheinbaum, la antigua jefa de gobierno de CDMX estableció que ella no declaró empresas en sus declaraciones patrimoniales.

Xóchitl Gálvez alude a presuntos 66 mil millones de pesos desviados en obras de la Línea 12

Después de Claudia Sheinbaum exhibiera múltiples proyectos inmobiliarios de Xóchitl Gálvez en CDMX, ella le respondió que habría autorizado adjudicaciones directas por cerca de 66 mil millones de pesos a Luis Francisco Deya Oropeza.

Claudia Sheinbaum exalta sus resultados en el terreno político

A pesar de las constantes acusaciones de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum la consideró como "mentirosa". En su lugar, resaltó que destaca como la única funcionaria que ha reflejado resultados en su labor política.

Jorge Álvarez Máynez rectifica y se presenta en lengua de señas

Aunque ya había mencionado su nombre y datos de identificación al comienzo del primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez decidió volverlo a hacer en lengua de señas; se disculpó por no hacerlo antes.

Claudia Sheinbaum recalca que las becas continuarán y los esquemas de pensiones desaparecerán en México

En función de su proyecto de transformación, Claudia Sheinbaum explicó que los apoyos universales, becas a estudiantes, aumento del salario mínimo y mejora de pensiones serán fundamentales de llegar a la presidencia.

Proponen reformar la constitución para castigar el maltrato animal

La propuesta de la sanción por maltrato animal surgió de Claudia Sheinbaum en el primer debate presidencial; no obstante, el resto de candidatos avaló la noción y la posible reforma a la Carta Magna.

Xóchitl Gálvez manifiesta la importancia de cuidar la salud mental

Con tal de controlar el manejo de las armas de fuego, Xóchitl Gálvez matizó que la salud mental juega un papel muy importante. Desde su óptica, este funge como uno de los factores clave.

"Es el movimiento más importante de nuestro tiempo": Jorge Álvarez Máynez, sobre el feminismo

Jorge Álvarez Máynez consideró al feminismo como un movimiento crucial: señaló que sería indispensable en su estructura de gobierno. Reveló estar a favor del aborto y la adopción homoparental.

A su vez, alabó a sus contrincantes: estableció que le costó conseguir el aval para ser representante de Movimiento Ciudadano, pero resultaba muy significativo que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez participen en la contienda electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR