Anulan candidatura de Santiago Nieto al Senado; ¿Cómo procederá el antiguo responsable de la UIF?

Aunque todo parecía marchar en normalidad con la campaña de Santiago Nieto Castillo, el TEPJF rechazó su candidatura como legislador de Morena.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 22:30

La Sala Regional Toluca, adscrita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no autorizó la candidatura de Santiago Nieto al Senado de la República; por lo que el funcionario confirmó que tratará de revertir el veredicto.

Santiago Nieto, antiguo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aspiraba a un escaño en la Cámara de Senadores; mediante la fórmula de mayoría relativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un recurso de apelación ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE): advirtió que Santiago Nieto no cumplía con un requisito clave.

Y es que su lugar de residencia durante los últimos 6 meses no fue Querétaro, como lo establece la ley. De ahí que la Sala Regional Toluca optó por echar abajo su candidatura durante la sesión de este miércoles 27 de marzo.

Twitter @TEJPF_TOL

Manifestó que culminó su último puesto de trabajo el 8 de enero de 2024, ya que se desempeñaba como Fiscal General de Justicia de Hidalgo; por lo que no podía hacer efectiva su participación en las elecciones de 2024.

Santiago Nieto lamenta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Mediante una publicación en sus cuentas oficiales, Santiago Nieto advirtió que respeta la determinación del organismo; aunque no la comparte: "Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Voy a recurrir ante la Sala Superior. 19 años después, vivimos el Desafuero Queretano. No lo permitiré".

De igual forma, confesó que seguirá en actividades de campaña por los 18 municipios del estado; con tal de expandir las propuestas del proyecto de transformación de la doctora Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR