INE ordena a Xóchitl Gálvez y Samuel García retirar promocionales

Promocionales de los precandidatos Xóchitl Gálvez y Samuel García que no cumplen con la Ley, deben ser retirados ordenó el INE
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 09:41

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad, medidas cautelares solicitadas por tres personas y tres partidos políticos, respectivamente, por la aparente realización de actos anticipados de campaña.

Así como por la supuesta vulneración a las normas en materia de propaganda electoral para el periodo de precampaña, vulneración al interés superior de la niñez, uso indebido de la pauta y promoción personalizada en el marco del proceso electoral 2024. 

En este caso, el INE ordenó al PAN y a Xóchitl Gálvez Ruiz que, en un plazo no mayor a seis horas, sustituyan o modifiquen el contenido de un anuncio espectacular denunciado y sustituyan o modifiquen los videos alojados en el canal de YouTube del PAN. 

Asimismo se solicitó que los promocionales de radio y televisión denominados PRE REP FED HISTORIA XG V1, PRE REP HISTORIA X1 y XOCHITL HISTORIA, respectivamente, difundidos a través de las redes sociales X y YouTube de la precandidata, no cumplen con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) 

Los promocionales señalados no mencionan de manera clara la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz, tanto en aspectos visuales como auditivos. 

Asimismo el Instituto Electoral otorgó medidas cautelares contra el partido Movimiento Ciudadano y Samuel Alejandro García Sepúlveda porque en promocionales de radio y televisión se observa un uso indebido de la pauta asignada al partido político, ya que el denunciado actualmente ocupa el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Por lo que al aparecer como precandidato en dichos materiales, se considera promoción personalizada y va en contra del modelo de comunicación política. 

Como resultado, se ordena al partido reemplazar los promocionales en un plazo máximo de seis horas, y las emisoras de televisión y radio deben detener su transmisión en un plazo de 12 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO