Gran Premio de China será el primero del 2024 con Carrera Sprint; ¿en qué consiste este formato?

Semana de competición en la Fórmula 1. El Gran Premio de China será celebrado luego de cinco años y regresa siendo el primero del 2024 que contará con Carrera Sprint; ¿qué es y en qué consiste?
miércoles, 17 de abril de 2024 · 14:02

La Fórmula 1 festeja esta semana su quinta competición del año. El Gran Premio de China regresa al calendario regular de la máxima categoría luego de cinco años y esta vez vivirá su primera Carrera Sprint.

El Circuito Internacional de Shanghái fue el escenario de tan especial celebración y ahora promete muchas emociones para la quinta carrera del 2024. Además, será la hora de la verdad para el nuevo formato de las carreras sprint, implementadas en 2021, pero que desde entonces han sufrido modificaciones cada temporada. 

¿Cómo es el nuevo formato de la Carrera Sprint? 

En sus dos primeras temporadas, la Sprint funcionaba para definir las posiciones de la parrilla en la carrera del domingo, lo que dejaba dos sesiones de prácticas libres en el fin de semana.

Sin embargo, en 2023 se decidió reducir a una sesión de entrenamientos y que cada carrera tuviera su respectiva ronda de clasificación. Algo que no fue por completo del agrado de los equipos, pues reducía las oportunidades para trabajar en el auto. 

Para este 2024 se implementaron algunos cambios, tanto en el uso obligatorio de ciertos neumáticos para las sesiones, como la reducción de parque cerrado.

En este contexto, los datos que se consigan en la Sprint shootout (la ronda de clasificación de la carrera corta) servirán modificar los autos para la Qualy y carrera principal. El año pasado esto no era posible pues después de las Prácticas Libres era la clasificación y hasta el segundo día de actividades la Sprint shootout y la Sprint. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

SP