Veleristas quintanarroenses representarán a México en Italia tras ganar el Mayan Wind Fest Cancún 2024

Los veleristas quintanarroenses Mateo Cortez Suárez y Sarita Ambriz Rojas representarán a México en Italia tras ganar su pase en el Mayan Wind Fest Cancún 2024
martes, 23 de enero de 2024 · 15:06

Los veleristas juveniles Mateo Cortez Suárez (MEX-977) y Sarita Ambriz Rojas (MEX-255) representarán a México en el Campeonato Mundial Youth iQFOiL Class que se llevará a cabo del 13 al 20 julio en Lago de Garda, Torbole, Italia, tras ganar su pase en el Mayan Wind Fest Cancún 2024, celebrado en la Marina de Puerto Cancún. 


Miguel Ángel Pani Can, presidente de la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C., afiliada a la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C. confirmó que estos jóvenes del Club de Velas Puerto Aventuras, Solidaridad, junto a su entrenador José Antonio Ramos Trujillo fueron seleccionados para formar parte de la Selección Juvenil Nacional iQFOiL Class.
Quintana Roo sigue dando mucho de qué hablar a nivel nacional, somos los herederos de veleristas como Nilo Dzib, Raúl de Lille, Damita Vega de Lille, que son los que abrieron brecha y estos niños están siguiendo los pasos de estas grandes leyendas del windsurf quintanarroense y mexicano. Seguimos adelante no perdemos el rumbo”, destacó el directivo.


Miguel Pani señaló que estos jóvenes también siguen la huella que dejaron otros veleristas como el olímpico Ignacio Berenguer, Alex Torres Rinaldelli, quien destacó a nivel internacional, entre otras glorias que han participado en los Juegos  Olímpicos Juveniles y Juegos Panamericanos. 
“Seguimos la huella de las grandes leyendas, estamos conscientes que debemos seguir el apoyo hacia ellos y en eso estamos. El trabajo de los entrenadores y muchachos se está notando con esos logros”, apuntó.


Los veleristas quintanarroenses realizaron una destacada actuación en el marco del Festival de Vela que se llevó a cabo el fin de semana, con la presencia de Quanhai Li, presidente de World Sailing en Puerto Cancún, en donde Mateo Cortez triunfó en IQFOIL Overall, superando a Gerónimo Abogado y Alfonso Ambriz, todos de Puerto Aventuras. 
Sarita Ambriz Rojas, por su parte no se quedó atrás y ganó la rama femenil, cumpliendo con los requerimientos del sistema de selección, establecido en la convocatoria de la Federación Mexicana de Vela.


La delegación quintanarroense también se destacó en la especialidad de Optimist Overall, en la que Diego Aguilar fue el triunfador, escoltado por Andrea Casas en el segundo lugar del pódium y Mía Acuña de Puerto Aventuras en el tercero. 
Otis Caedow de Bacalar terminó en el primer sitio de la Optimist, avanzados “B”, seguido por Jorge Muñoz y Servacio González. En la femenil, la ganadora fue Lyn Salgado, seguida por Salma Borrego de Bacalar y Angela de Leo. 


Por su parte, Emiliano Zarate de Puerto Cancún se consagró en la División “C”, dejando atrás a Diego Cabrera y Emiliano Galassini, ambos de Bacalar; Olivia Carredano de Puerto Aventuras se coronó en damas, superando a Eme Davis y Mikaela Acuña, ambas de Puerto Aventuras.

En Optimist Overall, Andrea Casas logró el primer puesto, Mía Acuña de Puerto Aventuras, el segundo y Valentina Carranza, el tercero; en varonil, Diego Aguilar obtuvo el primer sitio, seguido de Jago Carré de Puerto Aventuras y Santiago Valdez.
Carolina Hernández de Puerto Aventuras levantó hasta lo más alto el título en Optimist Principiantes, Nelly Lango de Puerto Cancún se quedó con el segundo lugar e Isabella Esparvieri se llevó el tercero; en varonil, Juan Tovar de Puerto Aventuras logró el título, Lorenzo Grimaldi obtuvo el segundo y Francisco Caraza de Puerto Aventuras, el tercero.
Los veleristas de la entidad aprovecharon esta competencia internacional para medir su nivel competitivo y seguir trabajando de cara a los próximos eventos, incluidos el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de