Juegos Paralímpicos 2024: Rusos y Bielorrusos competirán con bandera neutral

El Comité Paralímpico Internacional decidió que los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Paralímpicos 2024 bajo estrictas condiciones de neutralidad
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 07:56

El 28 de agosto del próximo año, iniciarán los Juegos Paralímpicos París 2024, en donde se reunirán los mejores atletas del mundo, incluidos los rusos y bielorrusos.

Durante la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (CPI), celebrada el pasado viernes en Baréin, se tomó la decisión de “suspender parcialmente” al Comité Paralímpico Nacional de Rusia por “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembro”.

A pesar de esta suspensión se estableció que sus deportistas podrán competir en los Juegos de París 2024 a título individual pero bajo la bandera de ‘neutrales’.

El CPI, que ya en el pasado había dado muestras de independencia con respecto al Comité Olímpico Internacional (COI), en esta ocasión siguió la hoja de ruta de la instancia olímpica.

Los miembros del Comité Paralímpico votaron 90-56 (hubo seis abstenciones) a favor de una moción para suspender parcialmente al Comité Nacional de Rusia

Esta decisión se tomó después que los miembros votaran inicialmente en contra de una moción para suspender totalmente a Rusia por 74-65 (con 13 abstenciones). 

Cabe señalar que para que una moción fuera aprobada se requería un resultado de la mitad más uno de todos los votos emitidos.

El Comité Olímpico Internacional ya había hecho una recomendación el pasado 28 de marzo a las federaciones internacionales, para autorizar la participación de los deportistas rusos y bielorrusos, como atletas individuales neutrales, en las competiciones internacionales.

Como resultado de la decisión de la Asamblea General, los derechos como miembro del Comité Nacional de Rusia quedan suspendidos por dos años, estando este periodo sujeto a una nueva evaluación en la próxima Asamblea General ordinaria.

La excepción a esta sanción radica en sus deportistas y personal de apoyo, que serán elegibles para participar a título individual y neutral en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales y competiciones sancionadas en los seis deportes para los que el CPI actúa como federación internacional. 

En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por la Junta de Gobierno del IPC.

Asimismo se indicó que Rusia tampoco está autorizado a organizar ningún evento o competición deportiva en el que participen otros miembros del Comité Paralímpico Internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO