Liga MX presenta protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual

Tanto la Liga MX como cada equipo femenil tendrán su comisión para detectar y combatir, cuando sea necesario, los casos de acoso sexual
lunes, 10 de julio de 2023 · 19:16

Después del acoso cibernético y hostigamiento sexual que han sufrido las jugadoras de la Liga MX Femenil, finalmente se dio a conocer un protocolo modelo de la Federación Mexicana de Futbol en la que buscará prevenir y sancionar este tipo de hechos.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, presentó este lunes el protocolo contra la violencia de género, el cual se activará cuando surja un caso discriminación o acoso en la rama femenil del futbol mexicano,además de que cada equipo tendrá la propia

“Se creará una comisión dentro de la Federación (Mexicana de Futbl), dentro de la Liga y dentro de cada club, con la lógica de que se genere este grupo con un mínimo de tres personas y un máximo de siete", dijo Arriola. 

“Preferentemente, la mayoría (de los integrantes) deberá de ser del sexo femenino para tener perspectiva de género y fungirá como primer elemento de prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y al hostigamiento”, señaló el directivo.

Los 18 equipos de la Liga MX contará con este protocolo y el apoyo de las autoridades. En cada caso, se espera un tiempo de resolución de 30 días, asegurando que las investigaciones serán basadas en las víctimas y con sanciones ejemplares y rápidas.

De tal forma el nuevo protocolo consta de 38 páginas y se espera que en máximo seis meses todos los equipos lo adopten (cada uno deberá de crear una comisión de género y diversidad).

A mediano plazo la intención es que todos los clubes se preparen y se capaciten, para en un máximo de dos años evaluar el impacto de los cambios institucionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL