Chivas vs Tigres, una lucha de Gigantes de Épocas: INFOGRAFÍA

Este jueves se juega la Final de Ida entre Chivas y Tigres en un verdadero duelo de gigantes en busca del campeonato de la Liga MX
jueves, 25 de mayo de 2023 · 10:17

Llegó la etapa más emocionante del futbol mexicano, donde todas las jornadas se resumen en un juego de poco más de 180 minutos divididos en dos capítulos. Tigres y Chivas tienen preparado un delicioso platillo que muy posiblemente rendirá un balance entre el pasado y el presente.

Porque hay equipos como Guadalajara, que viven y seguirán viviendo de su ganadora historia, con nueve campeonatos obtenidos cuando aún existían los torneos largos, pero que actualmente han dado muestra que pueden seguir con su grandeza en una nueva era por la que atraviesa la Liga MX, en donde se cree que el extranjero y el dinero son la mezcla perfecta para triunfar en el país.

Chivas es la esperanza deportiva de un México que ha tenido que sobresalir con pundonor, con entrega y algunas veces con determinación. Son la cara opuesta, el claro ejemplo de que el equipo de más billete no siempre reina. Con pocos recursos, pero con mucho trabajo envuelto en pasión, el Rebaño Sagrado está en una nueva final de torneos cortos, la número seis en los últimos 26 años.

A pesar de los tiempos de sequía, los Rojiblancos se levantaron una vez más con el objetivo puesto en la decimotercera estrella, aquella que parece estar muy cerca de sus vitrinas, pues en sus últimas tres disputas por el campeonato, los de la Perla Tapatía solamente han perdido una sola vez, en 2004.

Y el futbol siempre está lleno de sorpresas, este fin de semana se atestiguará una lucha de Gigantes de Épocas. Los de Verde Valle ya tuvieron su período exitoso a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. En aquellos tiempos Tigres apenas celebraba su fundación (1960) y su ascenso llegaría hasta 1974, donde tuvo que esperar a la temporada 1977-1978 para consagrarse por primera vez en su historia. Así avanzaron dos décadas de intrascendencia, incluido otro campeonato de Liga en 1981- 1982 y el amargo e inolvidable descenso en 1996. Sin embargo, al año siguiente regresaron al máximo circuito y fue hasta el 2011 que los felinos del Norte dejaron de ser un minúsculo equipo. De la mano del técnico Ricardo Ferretti en 2011, labraron un club poderoso y protagonista que ha cosechado siete campeonatos en su historia.

En esta final se vale soñar, y para eso los Chivahermanos se pintan solos. Existe una serie de coincidencias de esta final con la del 2017, la última vez que El Rebaño fue campeón. La más importante fue que aquel campeonato se disputó un 28 de mayo en el estadio Akron ante el mismísimo Tigres, quien había terminado en el séptimo lugar de la tabla general. Por su parte, Guadalajara acabó en el tercer sitio. Además, en los cuartos de final echaron al Atlas. Mientras que en ese entonces, los felinos avanzaron a la final tras eliminar al líder Tijuana y ahora consumó su paso tras derrotar a Rayados, el primer lugar de la fase regular. La última coincidencia es que en el 2017, los de la Perla Tapatía”- contrataron a Rodolfo Pizarro, proveniente de Pachuca. Y ahora, entre sus filas aparece el ex de los tuzos Víctor Guzmán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA