Atletas cubanos que participaron en los Panamericanos buscarán asilo en Chile

El gobierno de Chile informó que 8 atletas de Cuba habrían solicitado asilo para ya no regresar a la isla
martes, 7 de noviembre de 2023 · 14:57

La prensa chilena informó que siete deportistas cubanos que participaron en los recién concluídos, Juegos Panamericanos 2023 realizados en Santiago, buscarán asilo en el país sudamericano.

Posteriormente el Gobierno chileno confirmó que una octava persona de nacionalidad cubana solicitó también asilo. 

“Una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El funcionario aclaró que en este caso, la ley de refugio de Chile opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”. 

Antes, Monsalve había confirmado que la delegación cubana que entró a Chile por los Panamericanos estaba compuesta por 412 personas, y que ingresaron con un pasaporte oficial del estado cubano y agregó que 391 ya salieron del país.

Respecto a los siete atletas que habían abandonado a la delegación poco antes del fin de los juegos panamericanos, el sábado pasado, dijo que se encuentran en forma regular en Chile y que aún no han pedido asilo.

Manuel Monsalve, también dio a conocer que: “A cinco de ellos, su pasaporte oficial le caduca el 12 de noviembre, y a dos de ellos caduca el 11 de noviembre. Pero la verdad es que podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo”. 

En caso de realizar este trámite, los cubanos tendrían 90 días más para estar en Chile. Además, confirmó que el Estado no ha tenido contacto formal con los atletas cubanos. “Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, detalló Monsalve.

Previo a lo declarado por el Gobierno, el estudio jurídico Hurtado y Bonito, especialista en migración y extranjería, confirmó que asumió la representación legal de los deportistas centroamericanos.

“Este lunes, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana (…) nos pidieron apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado”, dijeron en un comunicado.

El estudio agregó que la representación jurídica será pro bono.

Además, detallaron que los atletas se encuentran bien y en compañía de amigos.“Se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”, aseguró el estudio jurídico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO