Cancelan Juegos Centroamericanos por sanción del COI a Guatemala

La cita deportiva estaba prevista para que comenzara el 27 de octubre. Ahora se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede para que se celebren en 2023
martes, 13 de septiembre de 2022 · 11:39

La Organización Deportiva Centroamericana decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos, previstos del 27 de octubre al 13 de noviembre en Costa Rica y Guatemala, debido a la suspensión de este último país por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El comité ejecutivo de la ORDECA "decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se organizarían en conjunto (entre) Guatemala y Costa Rica", señaló la organización en un comunicado.

La decisión fue tomada en "vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación", agregó.

Ordeca alude a la persistencia de los problemas internos en el Comité Olímpico de Guatemala, inmerso en una pugna por la presidencia y privado temporalmente de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad de ese país desde inicios de agosto.

En octubre de 2021 inició la disputa por el liderazgo del COG entre dos facciones que desarrollaron votaciones en distintos ámbitos, encabezadas por el presidente en funciones Gerardo Aguirre y el atleta retirado Jorge Rodas.

Sin embargo, la Carta Olímpica exige que los CNO "mantengan su autonomía" y resistan "a todas las presiones", en especial "jurídicas y políticas", un principio mayor del olimpismo que conlleva a conflictos regulares entre el COI y ciertos gobiernos, añadió.

El COI retrasó para el 15 de octubre la entrada en vigor de la suspensión a Guatemala, esperando encontrar en ese intervalo de tiempo "una solución aceptable" con las autoridades guatemaltecas, sin la que los deportistas afectados no podrían representar a su país.

La disputa centroamericana es parte del ciclo regional rumbo a los Juegos de París 2024, que incluye también los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Panamericanos en Chile, ambos a celebrarse el próximo año.