La razón por la que Brittney Griner, basquetbolista de EU, acabó en una cárcel rusa

Brittney Griner, de 31 años, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta
viernes, 5 de agosto de 2022 · 12:20

Un tribunal ruso declaró culpable a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner de posesión de drogas, motivo por el que la condenó a nueve años de cárcel y a pagar una multa de un millón de rublos (aproximadamente 16,300 dólares).

Griner fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís en su equipaje. que es ilegal en Rusia y que la deportista utilizaba con fines medicinales. 

Su sentencia podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos que incluiría a la deportista de 31 años y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue un prolífico traficante de armas. 

La basquetbolista estadounidense había suplicado antes al juez que no "acabe con su vida" con una dura condena de prisión por introducir los cartuchos de vapeo infundidos con aceite de hachís, antes de romper a llorar en el tribunal.

El fiscal ruso pidió que Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), sea condenada a nueve años y medio de prisión si es declarada culpable de llevar drogas ilegales a Rusia.

La defensa criticó además que el tribunal "ignorara por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad [de Griner]", una de las esperanzas de la deportista para recibir una menor condena.

No obstante, el tribunal aseguró que la condena es coherente con las leyes rusas y que tuvieron en cuenta para la sentencia el hecho de que la estadounidense "ya había pasado un tiempo considerable" detenida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR