Jaque Mate: Cancún será la sede de la Décima Copa Quintana Roo de Ajedrez

La Décima Copa Quintana Roo de Ajedrez recibirá a jugadores del Estado, nacionales y extranjeros, que llegarán al Caribe Mexicano para buscar ser vencedores en esta competencia
jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:39

Con una participación estimada de 300 ajedrecistas entre nacionales, e internacionales y tras dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, anunciaron el regreso de la 10ª Copa Quintana Roo de Ajedrez, la cual repartirá una bolsa de 300 mil pesos en premios en efectivo y en especie.

La convocatoria, avalada por la Federación Nacional de Ajedrez en México A.C. fue lanzada este jueves en el marco de una conferencia de prensa en la que el comité organizador informó que el torneo se jugará del miércoles (12) al domingo (16 de octubre) en céntrico edificio de Cancún.

La competencia se desarrollará como los mejores torneos del mundo con nueve rondas en la categoría Magistral (Primera Fuerza) y los jugadores de esta división deberán contar con un rating mínimo de 1900 de Elo FIDE.
La convocatoria también incluye la participación de jugadores en las categorías Sub-10, Sub-12, en infantiles, además de Segunda (menor a 1900) y Tercera Fuerza (menor a 1500).

El presidente de la Asociación Estatal de Ajedrecistas de Quintana Roo, Isaac Pérez Coral expuso que por ser la décima edición de la copa será especial al realizarse algunas modificaciones en el formato de competencia Suizo de tres a cinco días de actividades, pasando de cinco a nueve rondas.

“El torneo está alcanzado el nivel de grandes eventos en el mundo y es que, será válido para sumar puntos Elo FIDE en el ranting mundial y válido para normas en el caso de la categoría Magistral”, destacó Pérez Coral. 

Dijo que con el lanzamiento de la convocatoria se da el banderazo inicial a los preparativos del torneo y el regreso de la copa después de dos años de la última edición, en 2019 al suspenderse las versiones 2020 y 2021.

“Este evento está entre los mejores del país al grado de tener a más de 40 jugadores titulados. Hoy anunciamos el regreso con mucho más ánimo y fuerza”, destacó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo.

Recordó que en la última edición se contó con la participación de 250 jugadores, desde locales, nacionales e internacionales y en esta ocasión se esperan unos 300 como cupo límite.

Otra de las novedades, es que se implementará un código de vestimenta formal en la categoría de Primera fuerza. 
Aseguró que al final se repartirá una bolsa de premios en efectivo de 250 mil entre los 10 primeros lugares de las categorías Magistral, Segunda y Tercera, además de premios en especie para el mejor quintanarroense, Senior, Femenil, Sub12 y Sub10.

La convocatoria añade que el arbitraje correrá a cargo del Árbitro Internacional, Hugo Humberto Arroyo Arce y todos los demás serán jueces titulados de la FENAMAC, que serán designados por la AAEQROO.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG