¿Cuáles fueron los grandes logros de Tomás Boy en el futbol mexicano?

'El Jefe' Boy fue jugador y entrenador de fútbol que dirigia dentro y fuera de la cancha de manera única; es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del balonpié nacional
martes, 8 de marzo de 2022 · 22:32

El fútbol mexicano está de luto por el fallecimiento de Tomás Juan Boy Esoiniza, mejor conocido como Tomás Boy, quien a sus 70 años perdió la vida en un hospital de Acapulco, Guerrero, en donde fue internado tras sufrir una tromboembolia pulmonar.

‘El Jefe’ Boy será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del balompié mexicano, comparado con los grandes por su espectacular manera de ordenar el campo de juego y comandar los partidos.

Boy destacó por ser un armador de jugadas, además de contar con una excelente técnica individual que en su tiempo era envidiable, así como una excelente visión del campo, pues se sabía ubicar a la perfección de frente y de espaldas al área.  

Tomás Boy jugó en la Primera División de México entre 1975 y 1988, siendo reconocido como el mejor mediocampista ofensivo mexicano desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, incluso recibió el Balón de Oro de la liga mexicana, durante la temporada 1978-79

En su carrera destacan sus logros con los Tigres UANL, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera, disputando 413 partidos oficiales y marcando 104 goles en todas las competencias, volviéndose en el mayor anotador de la historia del equipo universitario y también ganó los primeros dos títulos de este.

Además, jugó con la Selección mexicana entre 1979 y 1988, sin embargo, sorpresivamente no fue convocado para el Mundial de 1978, en donde México dio una de sus peores actuaciones.  

Posteriormente fue designado capitán del equipo que participó en el Mundial de México 1986, y que es considerada como una de las mejores de la historia al lograr calificar al quinto partido tan anhelado.

Por otra parte, como entrenador, dirigió diez equipos distintos en México, pese a que nunca logró campeonar en esta posición, sí rescató a equipos con problemas de descenso y fue subcampeón del Clausura 2011, cuando dirigía al Club Atlético Morelia.

Debido a sus características y a su liderazgo, "El Jefe" el 12 de noviembre de 2019, fue introducido al Salón de la Fama del Fútbol, tras haber entrenado al Tampico, Querétaro, Veracruz, Monarcas Morelia, Rayados de Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán.

Durante su paso como jugador se sabe que se negó a una importante oferta de jugar en Italia, por no abandonar a su esposa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL