Conoce a las mujeres deportistas que ponen en alto el nombre de Yucatán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordemos a las mujeres yucatecas que han hecho historia en el deporte, siendo grandes figuras de inspiración para muchas
martes, 8 de marzo de 2022 · 12:21

Las deportistas femeniles le han dado un brillo distinto a cada una de las disciplinas en las que han competido; en el Estado son muchas de ellas las que han dejado en alto el nombre de Yucatán y de México en diferentes eventos.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas de ellas que han hecho historia como atletas, entrenadoras o directivas. Grandes figuras del deporte local que se han mantenido por años en la élite de sus deportes.

Teresa Guadalupe Worbis Aguilar, mejor conocida como Lupita Worbis, es la futbolista yucateca más exitosa de la actualidad.

La joven, de 38 años de edad, juega actualmente como delantera del Puebla, de la Liga MX Femenil, club donde milita desde el año 2020; antes estuvo en el Washington Spirit, de la National Women’s Soccer League (Estados Unidos), donde jugó en el 2013.

Lupita Worbis, además de arquitecta juega en el Puebla desde el 2020

La arquitecta de profesión, igual fue seleccionada nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia 2004, así como en la Copa de Oro del 2000 y el 2006, y en el Mundial Sub20 de Canadá 2002.

Otra Lupita, única en su disciplina, es Blanca Guadalupe López Maldonado, una yucateca matadora de toros y una de las pocas en nuestro país que se han logrado doctorar en los ruedos.

La nutrióloga, de 43 años de edad, está actualmente semiretirada, de hecho, intentó incursionar en la política sin éxito, pero en su momento abrió la brecha dentro de la tauromaquia femenil del Estado y el país.

La nutrióloga Blanca Guadalupe López cortó una oreja en la Plaza de Toros México el 13 de marzo del 2011

Su alternativa la tomó en la Plaza de Toros México el 13 de marzo del 2011, entregado por Mari Paz Vega e Hilda Tenorio como testigo; su toro de doctorado fue Milagroso, de la ganadería La Punta, al que le cortó una oreja.

También Lupita, Guadalupe Quintal Carzín, es una de las mejores exponentes del Karate a nivel internacional, ella estuvo cerca de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), pero el desenlace no fue el esperado.

Combinando su carrera deportiva con el estudio: Finanzas y Contabilidad, es capitana de la Selección Nacional, además es medallista en Campeonatos Mundiales, Campeonatos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros eventos.

Otra que estuvo cerca de Tokio, pero en los Juegos Paralímpicos, fue Jessica García Quijano, en la modalidad de parataekwondo, pero debido a los problemas de preparación por la pandemia de COVID-19 no pudo lograrlo.

La que ha dejado en alto la natación artística, antes nado sincronizado, es Regina Alférez Licea, quien actualmente es parte del equipo nacional, logrando la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Mariana Ortega Gil es una joven promesa de la natación del Estado que ha logrado unirse a las filas de la Selección Nacional juvenil, además de ser becada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por sus grandes actitudes.

Salida de la escuela de tiro con arco de Tizimín, Esmeralda Sánchez Morales es una competidora de arco compuesto que ha pasado por varias categorías de la Selección Nacional, actualmente estudia en la Universidad Marista, siendo una de las mejores del país.

Otra que surgió del municipio de Tizimín e igual estudió en la Marista es Ana Crisanto Espinoza, quien fue parte de la era dorada de la arquería local, participando en varias categorías de la Selección Nacional, en el arco compuesto.

Ana Crisanto Espinoza fue parte de la era dorada de la arquería local

Desde hace varios años es entrenadora de la Universidad donde estudió, además de que a partir del año pasado es presidente de la Asociación Yucateca de Tiro con Arco, donde busca regresar este deporte a su mejor versión.

Quien también fue seleccionada nacional y asistiera a unos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro, Brasil 2016) es Karem Achach Ramírez, quien dejó su fructífera carrera deportiva por la política.

Karem Achach (izquierda) participó en los Olímpicos de Río en el 2016

Un caso muy especial dentro del deporte es la levantadora de pesas Diana Chay Dzul, la vallisoletana dejó las competencias a corta edad para ser madre, regresando a las actividades hace un par de años y en forma espectacular, actualmente es parte del equipo mexicano de la categoría mayor que busca asistir a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

Diana Chay Dzul busca asistir a los Juegos de París, Francia 2024

La que fue mejor gimnasta rítmica del Estado, en donde existen muchas exponentes de gran calidad de esta disciplina, Aicela Rosado Martínez fue seleccionada nacional y se quedó cerca de asistir a los Juegos Olímpicos.

También destaca la actual presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, la profesora Miriam Canul Cob, que fue una de las atletas y entrenadoras locales más destacadas de esta disciplina, por su mano han saltado grandes deportistas locales.

Elsy Sánchez Pérez, máxima promotora del boliche en el Estado, y ahora presidenta de la Federación Mexicana, es una de las pocas yucatecas que han ocupado un puesto de mando a nivel nacional.

Las mujeres se han ganado, a base de lucha, perseverancia y talento, un lugar en el Olimpo del deporte de nuestro Estado. Todas ellas están llamadas a ser parte del Salón de la Fama del Deporte Yucateco en algún momento, junto con otras muchas atletas que han dejado y seguirán dejando su nombre muy en alto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC