Quintanarroenses ganan selectivo nacional de Tabla Vela y competirán en Holanda

Los deportistas de Quintana Roo lograron su lugar en la selección que representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil World Sailing iQFOiL Clases 2022 que tendrá lugar en la Haya Holanda
lunes, 7 de marzo de 2022 · 18:27

Los juveniles Isabella Niero Del Castillo y Jerónimo Abogado Irish'stephenson, dos de las cartas fuertes de la Tabla vela de Quintana Roo, ganaron el selectivo nacional celebrado en el marco del Campeonato Norteamericano y lograron su lugar en la selección que representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil World Sailing iQFOiL Clases 2022 que tendrá lugar en la Haya Holanda durante el verano próximo.

Los veleristas de Puerto Aventuras, Solidaridad, a cargo del entrenador Tony Ramos se emplearon a fondo durante cuatro días de competencias en las aguas del Pacífico, en el Club de Yates de Vallarta Nayarit, en donde finalizaron en los primeros lugares de la especialidad en la categoría Sub-19.

La velerista Isabella Niero (MEX 233) logró el primer sitio de la rama femenil tras sumar 13 puntos totales tras 15 regatas, en tanto que Jerónimo Abogado (MEX 246) finalizó en el sitio de honor de la varonil con 26 unidades totales (14 netos).

El segundo lugar de la rama de varones fue para el también quintanarroense, Mateo Cortes (MEX-977) que cerró la prueba con una cosecha de 30.0 puntos (19 netos), seguido por el peruano Ignacio Ríos (PER-41) del Club Regatas Lima quien sumó 53.0 unidades (39.0 netos).

Tras finalizar en los primeros lugares, Isabella Niero y Jerónimo Abogado representarán a México en el Campeonato Mundial Juvenil World Sailing iQFOiL Clases 2022, que se llevará a cabo en la Haya Holanda, informó el presidente de la Asociación Nacional de Tabla Vela A.C., Miguel Pani Can.

El quintanarroense Alfonso Ambriz (Mex-224), por su lado, sumó en total 58.0 puntos y 42.0 para quedarse con el cuarto puesto de la clasificación juvenil, destacando entre los mejores cinco juveniles del país.
Asimismo, destacó la actuación del velerista Alex Torres Rinaldelli (MEX 201), también del Club Puerto Aventuras, quien cerró su participación en el campeonato norteamericano en el primer lugar de la categoría Senior varonil con 21.0 puntos totales (15.0 netos).

El velerista de Solidaridad dio la gran sorpresa durante la competición al finalizar por encima del olímpico yucateco, David Mier y Terán que terminó la prueba en el tercer sitio con 44.0     totales y (35.0 netos).

El dominicano Samuel Pérez Hults se llevó el segundo lugar de la clasificación con una puntuación total de 26.0 y 18.0 netos.

En tanto que la velerista olímpica, Demita Vega de Lille (MEX-9) de Somos México se convirtió en la subcampeona de la Senior Femenil con 36.0 puntos totales y 27.0 netos, luego de que la mexicana Mariana Aguilar Chávez Peón (MEX-28) se llevó el título con 18.0 unidades y 12.0 netos. Y Cristina Ortiz Vivas (MEX-7) se quedó en el tercer puesto con 40.0 totales y 29.0 netos.

Miguel Pani resaltó la actuación de los veleristas mexicanos puesto que sacaron la cara durante la competencia que contó con la participación de atletas de países como República Dominicana y Perú. El gran ausente fue Estados Unidos.

Agregó que esta competencia se llevó a cabo con el aval de las autoridades deportivas nacionales e internacionales como el iQFOiL Class Internacional, CONADE, Federación Mexicana de Vela y World Sailing. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM