Qatar 2022, el mundial de las sorpresas: SUPLEMENTO POR ESTO

Qatar está a punto de entrar a los Cuartos de Final y durante el proceso ha generado buenos momentos protagonizados por los equipos, pero también muchas sorpresas
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:42

En la historia del fútbol se han jugado 21 copas del mundo. Casi un siglo después del pitazo inicial del partido inaugural en Uruguay 1930, han quedado marcadas en la memoria batallas épicas y anécdotas que nos remiten a David y Goliat, donde equipos infravalorados y desconocidos se preparan con ahínco para los encuentros de sus vidas, muchas veces dejando en la lona a grandes potencias con un futbol digno de análisis.

Si bien, los grandes sabios de la pelota, han dedicado sus vidas a teorizar el accionar del buen juego ofensivo, y se suele pensar que los parados tácticos defensivos son anti futbol, es innegable que en este deporte el defender es un arte, qué equipos de élite se han encargado de patentar, como la Suiza de 1938 con el cerrojo suizo, y que evolucionó en el Catenaccio, perfeccionado por Italia y utilizado por la Argentina de Bilardo, campeones del mundo; y más en la actualidad con Grecia, campeona de Europa en 2004 o el Atlético de Madrid de el Cholo Simeone.

Los analistas y amantes del balompié saben, de antemano, que enfrentar a las grandes potencias ofensivas con un esquema abierto, de tú a tú, es sumamente arriesgado y, aunque respeta los criterios del jugar de manera vistosa y en busca de la victoria, comúnmente esos cuadros aprovecharán espacios que un futbolista promedio no suele ver. Por lo que siempre será más prudente e inteligente proponer alineaciones y sistemas enfocados en cómo neutralizar el accionar de un rival peligroso y luego, según sus puntos más endebles poder generar acciones que dobleguen su planteamiento y ganar partidos que, en el papel, parecían goleadas cantadas en contra.

Y es que, en esencia, el futbol es mucho más que meter goles de manera indiscriminada, porque envuelve gran cantidad de factores, desde la habilidad de cada jugador del equipo, el clima, la cancha, mentalidad, cultura, condición física, la alimentación, preparación y una larga lista de puntos que llevan a poder ganar un duelo.

Así es como nos han sorprendido en la presente Copa del Mundo, conjuntos que en las apuestas aparecían como víctimas destinadas a servir de escalón para los gigantes, aquellos que mueven los hilos, los de siempre que ganan los torneos mundiales.

A continuación, mostramos un análisis de las cuatro escuadras de guerreros que rompieron con los paradigmas y que pusieron en jaque a los reyes. Que si bien, algunos de ellos ya han caído, en este círculo de supervivencia, donde el más fuerte casi invariablemente se come al más pequeño, permanece uno en pie, la Selección Nacional de Marruecos, que con grandes argumentos y papeles se ha metido a los cuartos de final, en un grupo élite de ocho, donde seis han jugado finales de Copa del Mundo, y cuatro ya fueron campeones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG