Pelé, el 'Rey del Balón' que se convirtió en la leyenda del futbol mundial

Con 82 años de edad, Pelé dejó este mundo luego de estar internado por varios días en el hospital Albert Einsten, en São Paulo
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:29

La leyenda del futbol mundial Edson Arantes do Nascimento “Pelé” murió este jueves 29 de diciembre del 2022 por complicaciones de salud que le dejó el cáncer de colon.

El Rey se fue a los 82 años, pero deja el espíritu, el carisma y el legado para toda la eternidad.

Una de sus hijas informó que su padre, quien llevaba hospitalizado un mes en el hospital Albert Einsten, en São Paulo, pasó a una mejor vida después de la insuficiencia renal y cardiaca que padeció, y que como un “guerrero” nunca dejó de luchar.

especial

El mejor futbolista de todos los tiempos, el “Rey del Balón”, fue tan grande que su inmensidad es y será recordada generación tras generación; no obstante, en su camino hacia el éxito tuvo que “picar piedra”. Fue rechazado por los principales clubes brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que en el 1956 llegó una oportunidad como caída del cielo. Fichó por el Santos de São Paulo.

En esa época comenzó el exitoso camino que hoy lo coloca en los libros de historia de este maravilloso deporte. Fueron 18 años los que El Rey ofreció al Santos, con un talento gigantesco. La “Perla Negra”, como muchos lo nombraban, fue un jugador de corpulencia media que junto a una gran habilidad técnica y un poderoso disparo con ambas piernas, destacó siempre del resto. Ganó con su club 10 Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en los mismos años del 1962 y el 1963. También se coronó por primera vez en el primer Campeonato Mundial de clubes.

Debut en selección

Especial

El histórico futbolista necesitaba un “salto”, un “empujón” que lo colocara en los reflectores de todo el mundo, y es que en ese entonces jugar para un equipo de América, pintaba un panorama complicado al querer relucir ante equipos de potentes ligas europeas. Así que debía participar en un torneo llamativo, de cobertura mundial para poder mostrarse sin importar las fronteras.

Edson Arantes debutó en la Selección brasileña con apenas 17 años. Medios internacionales comenzaban a seguirle el paso a un simple jovencito que llevaba una enorme responsabilidad sobre su espalda: ser seleccionado nacional. En el mundial de Suecia 1958, un año después de su debut, El Rey y su magia contribuida con la “Verdeamarela” fue la llave para conquistar el título. La incorporación de Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador, el tan maravillado “jogo bonito”.

Así vivió una de sus etapas más brillantes, en la Copa del Mundo, donde asombró a propios y extraños con su juego, su clase, su disparo crucial a puerta. Su primer gol significativo lo hizo ante Gales, causando su pase a las semifinales ante la poderosa Francia, quien también fue víctima del talentoso brasileño, que en aquel duelo Pelé anotó un triplete para darle la victoria a su país por marcador de 5-2. En la final, el carioca volvió a repetir la fórmula y con dos goles “aplastó” a los anfitriones por el mismo marcador (5-2).

La leyenda desconocía el impacto que causaría en su tierra, en el mundo. Pasó de ser un novato a una figura en poco tiempo. Fue laureado por millones de brasileños extasiados que aclamaban su regreso con el primer campeonato Mundial en la historia de la “Verdeamarela”. No tardó mucho en ser llamado El Rey, aquel sobrenombre inmortalizado que en el 1961 le asignó la prensa francesa.

En los años siguientes, Pelé fue reconocido como el mejor jugador de toda la historia al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos en Chile 1962 (donde se lesionó) y en México 1970; los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Luego de obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado mil 284 goles marcados en mil 363 partidos oficiales, anunció su retirada en el 1974. Sin embargo, el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del futbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos, fichó a “Pelé” un año después de haber señalado su retiro.

Después de retirarse definitivamente en el 1977, recibió el galardón del Premio Internacional de la Paz en el 1978 y el de Atleta del Siglo, en el 1980.

Para un hombre legendario como “El Rey” nada era un obstáculo para cumplir sus deseos o aspiraciones, tanto dentro como fuera del campo. Inició una relativa carrera en el cine como actor, participando en la película de Evasión o Victoria, dirigida por John Houston en el 1981. En la música se desempeñó como compositor de varias piezas.

En el 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Cada generación aporta su granito de arena, pero el legendario “Pelé” estará presente en cada una de ellas. Siempre llegan más futbolistas con capacidades más asombrantes y en algún momento su legado podría ser opacado, pero nunca se olvidará que él fue el primer gran futbolista de todos los tiempos.

Mundiales ganados de Pelé

1970, 1962, 1958 (el único).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG