Qatar 2022: Este es el único técnico que ha llevado a México al famoso quinto partido

Para la Selección Mexicana llegar al quinto partido en una Copa del Mundo es todavía una asignatura pendiente desde el Mundial de 1986
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 10:41

Hasta ahora, en las 22 ediciones de la Copa del Mundo, México ha participado en 17 ocasiones (el quinto país que más veces ha asistido a esta competencia, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil), y únicamente dos veces han logrado avanzar a los cuartos de final, curiosamente ambos logros sucedieron en territorio mexicano.

En el 1970, primer Mundial en México, el entrenador mexicano Raúl Cárdenas -que en paz descanse- ingresó a sus dirigidos a un selectivo grupo de las mejores ocho selecciones nacionales. El Tri se ubicó en el Grupo A junto a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), El Salvador y Bélgica.

Antes solía ser solamente 16 selecciones, incluso menos, por eso solo existían cuatro grupos de cuatro equipos, y los dos mejores de cada sector avanzaban directamente a los cuartos de final. El combinado nacional culminó en segundo lugar de su zona, por debajo de la URRS, luego de empatar sin goles contra los soviéticos, golear 4-0 a los salvadoreños y vencer por la mínima a los belgas.

Pero se topó con pared cuando enfrentó a Italia, quien le propinó un 4-1 en la antepenúltima instancia mundialista. Velibor Bora Milutinovic, un técnico insuperable El estratega serbio ha sido el único que ha llevado a la Selección Mexicana al famoso quinto partido, donde cayó ante Alemania En el 1986, el equipo anfitrión logró su pase a octavos, luego de imponerse cómodamente a Bulgaria. Después de ese logro llegó el segundo 16 años después, en México 1986.

El Tricolor contaba con un técnico cuya experiencia se le escurría hasta por las orejas, el yugoslavo, ahora serbio: Velibor Bora Milutinovic, un tipo al que solo le bastaba sonreír para creer en él. Aquel personaje de gafas oscuras y de cabello alborotado y canoso, lucía como el timonel ideal para un país que necesitaba alguna alegría tras el catastrófico terremoto del 1985. Bora fue el hombre que hizo soñar a la nación.

A partir del Mundial de España 1982, a la cual no pudo clasificarse México, se implementaron 24 selecciones, así que avanzar a los cuartos de final ya no era tan sencillo como antes. Al Tri le tocó en el grupo B con Bélgica, Paraguay e Irak. Los demás combinados fueron acomodados en los cinco sectores restantes.

El anfitrión se impuso 2-1 a Bélgica, igualó a un gol con Paraguay y superó por la mínima a Irak, y con esos resultados le bastaron para llegar a los octavos de final, prueba que superó cómodamente por 2-0 ante Bulgaria, pero en los cuartos de final volvía a enfrentarse a una máquina Alemania, que fue totalmente neutralizada por los mexicanos, aunque los teutones tuvieron mayor eficacia a la hora de ejecutar los tiros penales tras un empate sin goles.

Esa fue la única vez que México ha llegado al quinto partido. Han pasado 36 años desde entonces y el pueblo mexicano seguirá esperando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA