Fórmula 1 crea competencia de mujeres para 2023

La Fórmula 1 anuncia que pondrá en marcha un nuevo campeonato de carreras exclusivamente femenino a partir de 2023, conocido como F1 Academy,
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:50

La Fórmula 1, deporte en teoría mixto pero en la práctica 100% masculino, lanzará una competición reservada a las mujeres a partir de 2023, bautizada 'F1 Academy' e integrada en la pirámide de escalones que conduce a la élite del deporte automóvil.

"La serie estará compuesta de cinco equipos dirigidos por equipos actuales de F2 y F3, cada uno comprometiendo tres vehículos para formar una parrilla de 15 coches", explicó F1 en un comunicado el viernes, durante el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada.

Concretamente, la competición tendrá como objetivo conducir a las mujeres hacia el campeonato de Fórmula 3, puerta de entrada hacia el nivel más alto.

Siete fines de semana de tres carreras estarán programadas en la primera temporada, un total de 21 carreras cuyo calendario todavía no ha sido publicado.

Desde los inicios del campeonato del mundo en 1950, solamente dos mujeres han participado en un Gran Premio: Maria Teresa de Filippis en 1958 y Lella Lombardi en 1975 y 1976.

Con problemas de diversidad, la F1 busca con esta nueva competición "maximizar la oportunidad y el potencial de las jóvenes pilotos femeninas para alcanzar el nivel más alto" proporcionándoles "la experiencia necesaria antes de correr en F3 y de unirse a la pirámide de la Fórmula 1".

La F1 Academy estará organizada además del campeonato de monoplazas 100 por ciento femenino de las W Series. Organizado desde 2019, este tiene una existencia complicada, al haber sido anulado en 2019 por la pandemia y cuya temporada 2022 no llegó a su fin, a falta de financiación suficiente.

A nivel técnico, los monoplazas tendrán acento italiano, con un chasis común proporcionado por Tatuus y un motor de 165 caballos proporcionado por Autotecnica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de