Conoce a los futbolistas de Yucatán que han hecho historia: SEGUNDA PARTE

Desde el yucateco que debutó en la Primera División en 1993 hasta 2022 con el Cancerbero de Cruz Azul, el futbol no ha dejado de cosechar talentos en el Estado, destacando a los mejores de los últimos 29 años
martes, 25 de enero de 2022 · 15:11

Desde los noventas a inicios de este 2022, se ha registrado el mayor número de futbolistas yucatecos que han conseguido el glorioso impulso a la máxima categoría del balompié mexicano. La fuga tiene una cifra de 10 jugadores con trayectorias y hazañas distintas, que va desde jugar con equipos del extranjero, hasta colgarse por primera vez en la historia una medalla olímpica.

Reabrimos esta lista con el exdelantero Miguel Salcedo González, otro yucateco que debutó en la Primera División. Con la camiseta del Atlas, Salcedo debutó en la temporada 1993-94, militando con ellos por seis años, cuatro de ellos en el primer equipo, saliendo en 1997 hacia Monarcas Morelia, igual jugó con San Luis y Necaxa, con quien se retiró en 2006.

El exatacante es muy recordado al ser fundamental en el entonces Atlético Yucatán, que en el invierno de 1998 jugó la final de la Primera División A ante Chivas Tijuana.

El 20 de diciembre de 1998, tras empatar la ida en Tijuana, los dirigidos por Enrique López Zarza se impusieron 1-0 en el Carlos Iturralde Rivero para lograr el primer título profesional en la historia de la franquicia.

El campeonato le dio la oportunidad de disputar la final de Ascenso en 1999 contra Unión de Curtidores, el marcador global fue de 7-1 a favor de los rivales, quedándose en la orilla de llegar al máximo circuito.

Tato

El yucateco Gerardo Tato Torres Herrera fue uno de los que se consolidó en el máximo circuito, llegando a jugar una final donde no tuvo tanta suerte y en la que se vistió con los colores del equipo nacional a nivel juvenil para jugar un Mundial.

Surgido de la Escuela Modelo, fue visto por los zorros en un torneo nacional de categoría Benito Juárez realizado en Pachuca, donde fue invitado a probar suerte. Ahí fue donde Gerardo fue parte de la generación dorada del Atlas, aquella que jugó la final del verano 1999 ante los Diablos Rojos del Toluca, donde perdieron en penales.

Es el único yucateco en jugar en el extranjero, militó en el Caracas FC de la Primera División de Venezuela en 2009, donde no consiguió consolidarse.

Paredes

Otro que vistió el uniforme del equipo nacional fue William Paredes Barbudo, quien disputó dos finales con los Rayados de Monterrey, coronándose en ambos, el Apertura 2009 y Apertura 2010.

El lateral izquierdo debutó en el 2007 en el torneo Interliga y semanas después en el Clausura 2007 hizo su debut contra Santos Laguna.

Salió de los regios en 2011 para ir a San Luis un año, luego fue en 2013 al Puebla, mismo año que terminó en Chiapas, club donde en 2017 colgó los botines.

Con la selección mayor jugó algunos partidos amistosos, pero jamás pudo consolidarse.

Sansores

Miguel Sansores Sánchez debutó con Morelia en 2010, posteriormente jugó en el Ascenso MX, regresando a la monarquía en el Apertura 2014, mudándose con ellos a Mazatlán y luego a Tijuana.

Medalla olímpica

El ariete Henry Martín Mex fue el tercer yucateco en levantar un trofeo en el campeonato mexicano, y lo hizo nada más y nada menos que con las Águilas del América, en el Apertura 2018. Pudo haber incrementado su palmarés, aunque se le escapó al año siguiente contra Monterrey.

Sin embargo, el éxito más representativo para la tierra que lo vio crecer fue lo acontecido en el 2021, en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fue parte fundamental del esquema de Jaime Jimmy Lozano con la Selección Mexicana. El combinado Tricolor se llevó la medalla de bronce para así, convertir a La Bomba en el primer yucateco que se cuelga una presea en una competencia de tal envergadura.

Calvo, Briceño, Chivo y Freddy

Carlos Calvo debutó con Atlante en el Apertura 2012 y descendió en 2014. Luego fue contratado seis meses después por el Morelia para que más adelante se uniera al Veracruz y terminara ligado con Toluca.

Ulises Briceño debutó con Monterrey en el Clausura 2014, donde no estuvo mucho tiempo.

En el Clausura 2015 debutó con América, Carlos Chivo Rosel, donde nunca se afianzó, saliendo del equipo a la Liga de Ascenso en 2018.

Freddy Martín Mex, el mayor de los hermanos, tuvo oportunidad de estar sólo en el Clausura 2016, con los Dorados de Sinaloa, no obstante, su trayecto fue efímero.

Ruiz

El penúltimo en debutar, hasta la fecha, fue Marcel Ruiz Suárez, que jugó con Querétaro y ahora con Tijuana; ha sido parte de la selección nacional con límite de edad, asistiendo y ganando bronce en los pasados Juegos Panamericanos.

Cancerbero

El cancerbero de Cruz Azul, Andrés Gudiño Portillo, es el único yucateco que ha debutado como portero en la Primera División.

El 16 de julio de 2020, durante las semifinales de la Copa, atajó dos penales, y con eso ayudó a La Máquina a calificar a la final.

El 6 de abril de 2021 jugó su primer partido oficial como celeste y debutó como titular en la Concachampions en el juego de ida ante Arcahaie, donde jugó 90 minutos.

En liga se estrenó el 26 de julio de 2021 en la derrota ante Mazatlán FC y en su segundo partido, atajó un penal ante Santos Laguna.

Se coronó sin jugar con el Cruz Azul, tanto en la Liga como en el Campeón de Campeones de 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC