Conoce a los futbolistas de Yucatán que han hecho historia: PRIMERA PARTE

Yucatán ha sido cuna de muchos talentos del futbol, pues es la tierra de 15 grandes jugadores, que, aunque no todos han logrado la victoria, han sido parte fundamental de la historia del deporte en el Estado
martes, 18 de enero de 2022 · 10:43

El sueño de todo niño que comienza su vida en el futbol es algún día jugar en la Primera División y ser seleccionado nacional, pero en especial, está el disputar una final y ser campeón.

Esto es algo que pocos logran realizar, ya que el camino al máximo circuito del balompié azteca no es nada sencillo. El trayecto está lleno obstáculos sobre una multitud de jóvenes que tienen el mismo sueño.

Yucatán ha sido tierra de 15 jugadores que han militado en el máximo circuito, algunos durante poco tiempo y otros consolidándose en diferentes equipos de Primera División, aunque tan sólo tres de ellos han jugado una final de Liga del balompié, cuatro de ellos logrando la corona, uno el subcampeonato, y dos han estado en finales de Copa.

Además, seis de ellos han vestido el uniforme de la selección nacional, tres de la mayor y tres de la menor, aunque ninguno ha ido a una Copa del Mundo, pero uno de ellos ya estuvo en los Juegos Olímpicos.

El primero

El más histórico de los futbolistas locales, tal vez por ser el primero en debutar en el máximo circuito, o tal vez porque el principal estadio de este deporte en el Estado lleva su nombre, Carlos Iturralde Rivero.

Hijo menor del ex Gobernador del Estado, José María Iturralde Traconis, Don Carlos jugó en la posición de interior izquierdo, surgido del Colegio Montejo, aunque vivió antes en Francia y Ciudad de México, también fue entrenador, periodista y escritor.

Debutó en 1945 con el equipo de Asturias, posteriormente pasó a las Chivas Rayadas del Guadalajara en 1950, donde sólo estuvo un año, para mudarse a los Rayos del Necaxa, donde militó por dos temporadas, 1951-52 y 1953-55.

Fue de los primeros jugadores en militar en los dos grandes equipos del balompié nacional, ya que en el torneo 1952-53 vistió la camiseta de las Águilas del América, después de haber pasado por el Rebaño Sagrado; terminando su carrera deportiva con los Potros de Hierro del Atlante de 1955 hasta 1958.

Estuvo cerca de estar en el Mundial de Brasil 1950, ya que era de los seguros en el Tri, pero una severa lesión que requirió intervención quirúrgica y que le impidió participar. Por similar causa no asistió a los siguientes dos mundiales, estando en la lista de preseleccionados.

En 1963 comienza una larga carrera como director técnico, primero dirige a equipos amateurs en Mérida, como el Centro Universitario Montejo, Escuela Modelo, Universidad Autónoma de Yucatán, Selección del Estado de Yucatán, Instituto Cumbres y la Universidad del Mayab.

A nivel profesional estuvo al frente de los Pumas de la UNAM, Atlante, Atlético Morelia, Querétaro FC y Club Deportivo Cuautla.

A partir de la llegada del balompié profesional a nuestro Estado en 1981, dirigió a los Leones del IMSS, posteriormente a los Aguiluchos de Mérida y a los Mayas de Yucatán, todos de la Tercera División; en Segunda estuvo al frente de los Aguiluchos y de los Venados de Yucatán.

Igual fue periodista, comentarista y reportero deportivo, conductor de programas deportivos de televisión y columnista con sus crónicas Futbol-Temas y Entre patadas; es autor de tres libros, Amistad entre patadas, Fútbol en Yucatán y Manual práctico para entrenar niños.

Primer campeón

El primero de los yucatecos en alzar un título en el máximo circuito fue Agustín Yuca Peniche, quien jugó por diez años con los Rayos del Necaxa, de 1959 hasta 1969.

El extremo izquierdo disputó un par de finales de Copa, la primera de ellas en la Temporada 1959-1960 tras derrotar al Tampico 4-1; el otro en el 1965-66 de forma invicta venciendo al León 4-3.

Yuca Peniche (derecha)

Tras eso estuvo ante el América en el Campeón de Campeones del mismo año 1965-66, derrotando por un marcador de 2-0.

Antes, hizo uno de los goles con que su equipo venció el 2 de febrero de 1961 en el estadio Olímpico Universitario al Santos de Brasil con todo y el Rey Pelé en el campo.

Desde Ticul

Con un corto paso por el balompié profesional, el ticuleño Manuel Pelele Coello disputó un par de temporadas con los Potros de Hierro del Atlante, de 1971 a 1973.

Pelele Coello (izquierda)

Durante su estancia, los corceles no tuvieron sus mejores años, siendo de los últimos lugares. Años después el equipo fue víctima del descenso.

Flaco Casellas Peón

El delantero José Flaco Casellas Peón es uno de los futbolistas más exitoso de Yucatán, jugó en la Primera División de México con cuatro equipos distintos, comenzando en 1984 y retirándose en 1989.

En sus inicios jugó con la Escuela Modelo, en la Primera Fuerza Estatal; debutó en el futbol profesional con los Leones del IMSS, en la Tercera División.

Su debut en la máxima categoría fue con los Potros del Atlante, en 1985; también jugó con los desaparecidos Coyotes Neza, con el Cruz Azul y retirándose con Atlas.

Fue parte de una selección nacional juvenil que participó en Francia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC