Cofece multa con más de 170 mdp a FMF y clubes de Liga MX

La Comisión indicó que la sanción se da debido a que los clubes, la FMF y otras ocho personas violaron el mercado de fichajes además de poner tope salarial al futbol femenil
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:25

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por la realización de prácticas monopólicas absolutas, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas por coadyuvar en la realización de estas.

De acuerdo a lo emitido por la cofece, los equipos sancionados fueron América, Pachuca, Cruz Azul, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Club Universidad, Monterrey, Necaxa, Atalnte, Tijuana, Atlas, León, Querétaro, Puebla y el desaparecido Monarcas Morelia.

La Cofece explicó que los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó más la brecha salarial, y segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Sobre el pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas, la Cofece explicó que desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  • Las jugadoras mayores de 23 años ganarían hasta dos mil pesos.
  • Las menores de 23 años ganarían 500 pesos más un curso para formación personal.
  • Las jugadoras categoría Sub-17 no tendrían ingresos pero sí ayuda para su transporte, estudios y alimentación.

Para la temporada 2018-2019 se acordó que el tope máximo salarial sería de 15 mil pesos, y solo cuatro futbolistas ganarían más. Además, los apoyos en especia no podrían superar los 50 mil pesos por torneo.

La segunda conducta sancionada fue la segmentación del mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esquema denominado “pacto de caballeros“.

El tope salarial femenil y el pacto de caballeros generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que se determinó sancionar a los 17 clubes, a la FMF y a ocho personas físicas con multas que en conjunto ascienden a 177 millones 600 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de