Autoridades dan 'visto bueno' a la propuesta de la Fórmula 1 en Cancún

Ante la posible llegada de la Fórmula 1 a tierras de Quintana Roo, autoridades y empresarios apoyan la propuesta, a pesar de que se necesita una inversión millonaria
viernes, 6 de agosto de 2021 · 12:01

La propuesta de Antonio Pérez Garibay, padre del piloto “Checo” Pérez de llevar a Cancún una segunda fecha de la Fórmula 1 en México en 2024 toma fuerza y es bien vista por varios sectores tanto del ramo hotelero como del automovilismo local; señalan que no será una tarea fácil ya que en la Entidad no se cuenta con una pista que cumpla con las características para albergar la competencia.

Pérez Garibay declaró que se reunió a principios de julio con autoridades municipales, estatales y federales en esta ciudad, para hacerles la propuesta de traer una fecha de la máxima categoría del automovilismo al Caribe Mexicano, la cual, a decir del también diputado federal fue respaldada en su totalidad por las partes.

Sin embargo, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo desconocer las reuniones entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno con el papá del “Checo” Pérez; pero, señaló que sería una “buena noticia” para el destino y el Estado.

De esta manera, Cancún vuelve al mapa de la Fórmula Uno, después de 18 años cuando el Gobierno de Quintana Roo en 2003 tuvo el interés de construir el Autódromo “Mantarraya” en esta ciudad con una inversión de 150 millones de dólares.

“No estoy enterado de esas reuniones. No es algo sencillo tener una pista de esa categoría, pero sería una buena noticia”, dijo.

Recordó que en su momento (en 2003) se terminó el proyecto del Autódromo “Mantarraya” en Cancún con la empresa alemana especializada en circuitos de Fórmula 1, pero los inversionistas no tenían el capital que se requería.

El proyecto de construcción de la pista se intentó retomar en la administración gubernamental del 2005 al 2011, pero tampoco tuvo éxito ante lo costoso que resultaba poner en marcha la obra en el Estado.

Flota Ocampo refirió, a pregunta expresa, sobre el interés de retomar el proyecto para albergar una fecha de la temporada en 2024, respondió “No de nuestra parte”.

Aunque, Antonio Garibay declaró que esta propuesta plateada el fin de semana en Budapest al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jen Todt y el CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, se buscará concretar con un proyecto nuevo, que encabeza un grupo de inversionistas.

Por otra parte, las autoridades de turismo estatal admitieron que en su momento hubo una plática al respecto con unas personas inmersas en el tema del automovilismo, pero no fue una propuesta formal y para ellas retomar el proyecto no es viable.

Ya que la Ciudad de México ha sido una de las sedes más importantes para el Gran Premio en el país, incluso ha ganado varios premios por parte de la Fórmula 1.

Además de lo que implica traerlo a esta ciudad en cuanto a inversión, pues se tendría que construir una pista, pagar la cuota ante la Fórmula Uno (en promedio de 27.2 millones de dólares al año). Entonces, para ellas no sería un plan redituable para el destino.

Por si fuera poco, consideraron que el Gobierno Federal no cuenta con ningún plan para invertir en una nueva pista ya que la de la Ciudad de México cumple con las expectativas para albergar una fecha del Gran Premio en nuestro país.

Luego de que algunos medios nacionales aseguran que el Autódromo Internacional de Cancún sería una opción como sede para los nuevos inversionistas, su propietario Luis Campo Lobo dijo desconocer de la posibilidad de que su instalación sea considerada para un segundo Gran Premio en el país.

“Me parece excelente la idea, eso le daría un ‘bum’ a nuestro Estado en todos los aspectos ojalá se logre y se llevara a cabo. Sí, es muy buen proyecto ojalá y así sea. “Yo ni enterado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM