Así rindieron homenaje a deportistas de Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Un voluntario fue el encargado de portar la bandera del país asiático  durante el desfile de naciones participantes en la justa deportiva
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:47

Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la bandera de Afganistán desfiló como homenaje a los paratletas de dicho país que no pudieron viajar para participar.

El comité organizador de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 decidió homenajear a los deportistas de Afganistán que, por la crisis en su país, no pudieron presentarse a las competencias.

Un voluntario fue el encargado de portar la bandera del país asiático  durante el desfile de naciones participantes en la justa deportiva.

En un inicio, estaba previsto que un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados fuera el encargado de realizar este acto; sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional decidió que el gesto simbólico fuera mas neutral.

La bandera de Afganistán desflitó en solitario debido a que los dos paratetlas seleccionados para participar no pudieron viajar a causa de la suspensión de vuelos internacionales provocada por los talibanes.

El símbolo patrio que los afganos defienden frente a la imposición de la bandera blanca del emirato islámico desfiló detrás del equipo de refugiados y el de Islandia.

Zakia Khudadadi, quien se convertiría en la primera mujer que representara a Afganistán en unos juegos Paralímpicos, pidió ayuda para viajar a través de redes sociales. Sin embargo, sus esfuerzos no rindieron frutos ante la prohibición de los talibanes de salir del país.

 En tanto,  Abbas Karimi, nadador nacido en Afganistán, sí participará en la justa deportiva, pero bajo la bandera el equipo de refugiados.  Él huyó de su país a los 16 años debido a la guerra entre talibanes y el entonces gobierno de Afganistán. 

IG