¿Cuándo fue la primera vez que se realizaron los Juegos Paralímpicos?

Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:09

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los decimosextos juegos paralelos a los Olímpicos, que se llevarán a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. La competición internacional se caracteriza por la participación de atletas con alguna discapacidad.

El punto de partida de los Juegos Paralímpicos fue el año de 1960, que es cuando se celebraron por primera vez en la historia. La ciudad de Roma acogió ese año los Juegos Olímpicos, y también fue el escenario de las primeras paraolimpiadas con la participación de 400 atletas de 23 países.

La historia de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1948, cuando Sir Ludwig Guttmann, un médico que trabajaba en un hospital en Stoke Mandeville, Inglaterra, organizó una competición de tiro con arco como parte del programa de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que sufrían daños en la médula espinal.

Así pues, los primeros Juegos de Stoke Mandeville fueron organizados en 1948, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres. Los participantes de esta competición inicial fueron 14 hombres y 2 mujeres, que formaron parte de un concurso de arquería en silla de ruedas. Ellos no lo sabían, pero había nacido el movimiento paralímpico.

En este evento se incluyeron ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery -combinaciñon entre dardos y tiro con arco, esgrima, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco.

En las siguientes ediciones de los Juegos Paralímpicos se amplió el rango de atletas participantes, añadiendo los que padecían discapacidades visuales y discapacidades intelectuales a los deportistas en silla de ruedas.

Desde la justa veraniega de Seúl, Corea del Sur, en 1988, los Juegos Paralímpicos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos. Todo ello debido a un acuerdo entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR