Jóvenes quintanarroenses sacan la casta en concurso internacional de ajedrez

El torneo fue de nueve rondas en Sistema Suizo, de más de tres horas de duración cada una
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:15

Los ajedrecistas quintanarroenses Hiromi Carrillo Aguayo, José Armando Macías Zamora y Carolina Marín Garrido sumaron experiencia en el ‘deporte ciencia’ al participar del 16 al 21 de agosto en el North American Youth Chess Championship 2021, que se realizó en Chicago, Illinois.

Carrillo Aguayo, de 16 años de edad, participó por vez primera en la categoría Sub-18 de este certamen, que es uno de los más importantes a nivel internacional y en el cual fue subcampeona de la categoría Sub-16 en la edición de 2019 que se efectuó en Ontario, Canadá, por lo que tenía amplia oportunidad de lograr el éxito.

Hiromi ahora vio acción en la categoría Sub-18 en la cual asistieron por parte de Estados Unidos tres Maestras FIDE (WFM) y cinco Candidatas a Maestra (WCM), así como las campeonas estatales de Estados Unidos, siendo una competencia difícil para ella, pero de mucho aprendizaje.

El torneo fue de nueve rondas en Sistema Suizo, de más de tres horas de duración cada una y al finalizar la competencia, la máxima puntuación (7.5) que se alcanzó en esta categoría fue de la WCM, Lee Alice, de Estados Unidos, mientras que la campeona quintanarroense cerró con 4.5.

Aunque no se cumplieron sus expectativas de quedar entre los tres primeros lugares al finalizar en el sitio 11, Hiromi se posicionó como la mejor mexicana de la categoría Sub-18 Femenil y destacó “esto me alienta a seguir entrenando y fogueándome para buscar el primer lugar en 2022”.

Entre las partidas más emocionantes de esta justa internacional fue cuando Hiromi le ganó a la Maestra FIDE (WFM) Matus Nastassja de Estados Unidos y empató con la Candidata a Maestra WCM, Zeng Sheena (USA), situación que destaca su primera participación en esta categoría, aún con mucho camino por recorrer.

Cabe mencionar que con esta competencia Hiromi Carillo Aguayo incrementó su rating internacional en 53 puntos, distinción que se reflejará en la página oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por lo que termina siendo una actuación exitosa de la mexicana más destacada de este deporte, con un amplio panorama de crecimiento en la disciplina de Ajedrez a su corta edad.

Por otro lado, José Armando Macías Zamora concluyó en el sitio 45 en la categoría Sub-14, en tanto que Carolina Marín Garrido, de la categoría Sub-12, finalizó en el lugar 15, sumando ambos experiencia internacional, resultados que son reconocidos por los organizadores al tener la oportunidad de seguir mejorando, y tomando en cuenta la edad de los competidores quintanarroenses.

De esta manera Hiromi Carrillo Aguayo, José Armando Macías Zamora y Carolina Marín Garrido representaron con orgullo a Quintana Roo y a México y agradecieron a todas las personas que hicieron posible que asistieran a esta justa internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL