Kung Fu, disciplina que busca formar mejores ciudadanos en Yucatán

El Kung Fu Shaolín busca destacar las mejores habilidades de cinco animales que ayudarán con la fortaleza física y mental
martes, 27 de julio de 2021 · 11:32

Con casi 50 años de antigüedad en nuestro país, el Kung Fu Shaolín ha tenido un gran desarrollo y aceptación en nuestro país, lo que le genera gran alegría al introductor de esta disciplina, el máster Miguel Rodríguez Aguilar.

Rodríguez se encuentra en Mérida de visita, como invitado especial a la asamblea anual ordinaria 2021 de la Asociación Yucateca de Wushu, A. C., al cual pertenece esta disciplina.

“Fui el brazo derecho del gran profesor Manuel Cisneros Herrera, quien fuera el pionero de este deporte, nosotros introducimos el kung fu a nuestro país”, señaló en entrevista exclusiva al POR ESTO!

El estilo de Kung-Fu Shaolin cinco animales, fue desarrollado por los monjes Shaolin Henan; en la búsqueda de incorporar un tipo de práctica que incluyera el trabajo de la energía interior al estilo externo que practicaban.

“Una de las principales razones para traerlo fue que yo nací en Mexicali, Baja California. El maestro Cisneros Herrera aprendió en Los Ángeles, después se contactó conmigo para introducir el Kung Fu en mi ciudad y de ahí lo extendimos por todo el país”, apuntó.

Durante muchos siglos, dicho estilo fue practicado por los monjes Shaolin Henan, hasta que llegó a formarse el estilo de los cinco animales del sur.  Tigre, Serpiente, Dragón, Leopardo y Grulla, son las formas avanzadas dentro del sistema, están diseñadas para desarrollar la fortaleza física y mental; su origen se basa en la observación e imitación de los movimientos de los animales. 

“Durante 50 años de existencia de esta disciplina en nuestro país he visto como se ha ido desarrollando el deporte, y estoy sorprendido de lo tanto que ha crecido. Todas las artes marciales son buenas, no importa que estilo sea, pero nosotros les enseñamos a la gente que sean mejores ciudadanos, mejores estudiantes”.

El estilo Tigre permite desarrollar una estructura de huesos y poder; Serpiente desarrolla una resistencia, el engaño y la esquivar; Dragón desarrollo espiritual, ataques circulares y de largo alcance; Leopardo desarrolla la agilidad y técnicas destructivas; y Grulla desarrolla el balance, elegancia y precisión.

La práctica del kung Fu Shaolin cinco animales ayuda a desarrollar el estilo Físicamente Mental/espiritual Tigre Ferocidad fuerza y huesos resistentes;  Gallardía/Fortaleza Leopardo Fuerza, velocidad y huesos resistentes; Precisión/agilidad mental Grulla Elegancia equilibrio Equilibrio/control emocional Serpiente Flexibilidad/ energía interna Flexibilidad ante los problemas de la vida Dragón Elegancia/sabiduría Crecimiento espiritual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Hace unos días, el presidente de la Federación de Wushu Adrián Teyechea Garza, estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria 2021 de la Asociación Yucateca de Wushu A.C. Al finalizar la junta, hubo una exhibición por parte de los alumnos de la Academia de Kung Fu Shaolín Yucatán, donde el máster compartió la historia de dicha arte marcial.

GH