Gabriela Bayardo, la mexicana que ganó medalla con Holanda en Tokio 2020

La arquera tiene la doble nacionalidad y para los presentes Juegos Olímpicos decidió representar a los Países Bajos
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:08

Gabriela Bayardo, es una mexicana que se naturalizó neerlandesa luego de casarse con un ciudadano de los Países Bajos. Este sábado, la nacida en Tijuana ganó la medalla de Plata en la modalidad de equipos mixtos de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No es la primera vez que Gabriela participa en los Juegos Olímpicos. En Río 2016 lo hizo con México, junto a Alejandra Valencia y Aida Román en la especialidad de equipos, en la que quedó en Cuartos de Final, en el plano individual, fue eliminada en la segunda ronda.

Para el 2017 decidió mudarse a los Países Bajos. Fue en noviembre de ese año cuando compitió por primera vez por su nueva nacionalidad en la Copa del Mundo de Marruecos en donde se quedó con la medalla de Plata al caer ante Román.

Sin embargo, el trabajo y la fortuna le han redituado estos Juegos Olímpicos, junto a Steve Wijler, llegó hasta la final, donde se enfrentó a Corea del Sur, que venía de vencer a México en la Semifinales, al final, los coreanos se impusieron, pero Gabriela Bayardo se llevó la presea plateada.

Cabe mencionar que, Gabriela no es la única ni la primera deportista que cambia de nacionalidad por polémicas con los federativos, toda vez que existen otros casos como el de Paola Pliego, que lo realizó en Esgrima en Rio de Janeiro 2016 representando a Uzbekistán

El próximo jueves Bayardo volverá a la acción en el torneo individual femenino, en el que tendrá como primer rival a Svetlana Gomboeva, que compite con el acrónimo ROC después de que su país, Rusia, fuese excluido por un megaescándalo de dopaje. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR