Imparten taller de Muay Thai a jóvenes y niños en Playa del Carmen

La pequeña Kyara es parte del semillero de nuevos talentos del arte marcial tailándes y que lograrán que Quintana Roo se una a la federación
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:01

La pequeña Kyara Nicole Crisanto Arias prefirió los guantes de boxeo que se puso en la exhibición del arte marcial tailándes, Muay Thai al tutú de ballet, durante la presentación del Selectivo Estatal Quintana Roo que organizó la Academia Riviera Maya Unión Marcial (Armon) y que también integró la practica del Kick Boxing. 

Las niñas pegan duro en Muay Thai

En el mismo espacio, la pequeña junto con otros pequeños pudo absorber nuevas técnicas de combate, de las estrellas internacionales de Muay Thai Ricardo “El Loco” Arreola y Emmanuel Rivero, quienes ofrecieron un seminario, del cual les explicaron puntos a notar con respecto a la alimentación, entrenamiento y cómo deben usar el cuerpo para la defensa y ataque. 

Durante este encuentro en donde la mayoría de los competidores eran varones, Kyara Nicole no mostró cansancio, ni mucho menos quejarse de las patadas y golpes que los niños que sus compañeros le daban. 

La competidora playense relató que, “¿Por qué no practicas ballet o danza?”, fue lo primero que le comentó su mamá, Karen Yesenia, cuando se enteró que quería aprender Muay Thai, a los seis años de edad. “Me gusta competir, las patadas y los golpes, me agradan los deportes”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por su parte, la tutora Karen Yesenia, indicó que ahora al ser la más pequeña de la casa, todos en la familia la apoyan en su ideal de ser una gran competidora, sin embargo, el único inconveniente es que no hay niñas de nueve años o en una edad cercana para que pueda competir, por lo que Kyara Nicole tiene que pelear con niños. 

El instructor Raúl Rosales explicó que el trabajo que han hecho es de integración, sobre todo de las academias de todo el Estado. En dicho evento asistieron 20 chicas, de las cuales estuvo la campeona  sudamericana de Muay Thai, Giuliana Cosnard, quien estuvo combatiendo con los jóvenes que asistieron a la exhibición. 

El profesor mencionó que el hecho de que pequeñas estudiantes no tuvieran competidor de su edad, será un peldaño que tengan que escalar. El profesor y uno de los organizadores del evento, Jesús Tukano Quevedo informó que “Hay un interés de que el Muay Thai se vuelva una actividad olímpica, pero ahora sigue siendo de exhibición, sin embargo, ya hay muchos torneos a nivel mundial, aunque no estén inscritos en la organización de las Olimpiadas, pero esa es la meta, que tengamos competidores de Quintana Roo para los internacionales.

Estamos hablando de un trabajo de hasta cuatro años, por eso estamos entrenando a niños de 10 años de edad, para las competencias internacionales cuando tengan 14 o 15 años de edad”. 

Durante la práctica tanto los adolescentes como los niños mostraron disciplina a la hora de tomar las clases con los peleadores internacionales, quienes les reafirmaron las bases sobre quién es y qué hace un peleador de Muay Thai.

Después de más de cinco años formando a los nuevos talentos dentro de la disciplina de arte marcial de Muay Thai en Solidaridad, el organizador y docente, Jorge Durón reveló que sostuvieron una plática con el presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai, (FEMEM), Óscar Pérez quien quiere que se integre Quintana Roo como parte de esta organización, con esto los atletas de Muay Thai se les abrirá las puertas para competir en las regionales y panamericanos, entonces ya representarían al país. 

Los chicos que se presentaron a la pelea de exhibición y habilidades tendrán una semana comiéndose las uñas para conocer los resultados, sobre quién irá a la competencia a nivel estatal y posteriormente tendrán que regresar a hacer las últimas pruebas, pero como parte del selectivo, informó. 

Sobre el plan de trabajo para los últimos meses y días de entrenamiento, comentó, “que con el selectivo lo que faltaría es pulir al equipo y definirán el estilo de Quintana Roo y posteriormente los profesores puedan desarrollarse en su misma comunidad, bajo esta practica, que tendrán que llegar quincenalmente para entrenamientos, entonces en el momento que tengamos una competencia con este selectivo, estemos en miras a la preparación”.

JCL