Sedatu inspecciona al estadio 'Beto' Ávila para su rehabilitación en Cancún

La rehabilitación del estadio 'Beto' Ávila por el Gobierno Federal ya es una realidad y se busca tener el mejor complejo deportivo del sureste de México
martes, 13 de julio de 2021 · 11:14

La rehabilitación del Estadio Beto Ávila de Cancún, uno de los tres proyectados por el Gobierno Federal en el Sureste mexicano ya es una realidad, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo el reconocimiento oficial del sitio, igual que el área donde se construirán nuevos espacios deportivos en la misma Supermanzana 21, con una inversión de 205 millones de pesos.

En la visita de reconocimiento y presentación que realizó el secretario de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, se informó que las tres obras de rehabilitación y construcción en el Sureste mexicano se realizarán con una inversión superior a los 499 millones de pesos.

Entre estas obras de remozamiento también están las que se realizarán en el "Centenario 27 de Febrero", estadio de los Olmecas de Tabasco, así como el "Nelson Barrera Romellón", casa de los Piratas de Campeche, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

El secretario reveló el nombre de la empresa ganadora del contrato para los trabajos en el estadio de Cancún, se trata de la firma Constructora Maíz Mier, propiedad de José Maíz García, presidente de los Sultanes de Monterrey.

Refirió que esta empresa presentó las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás requisitos incluidos en la licitación pública, lanzada hace unos meses por la Secretaría.

“El plazo de ejecución del proyecto integral de obra pública a precio alzado será de 170 días naturales (casi seis meses), contados a partir del día hábil siguiente al de la formalización del contrato respectivo”, señaló la dependencia federal.

La casa del equipo Tigres de Quintana Roo fue inaugurada el 23 de noviembre de 1980, con una capacidad de 4 mil 500 espectadores, teniendo a la fecha una vida útil de 41 años. En 2007 fue remodelada y se amplió su capacidad hasta los 9 mil 500 espectadores.

Actualmente ocupa una superficie de 26 mil metros cuadrados, en los que hay cinco áreas perimetrales al campo, dos son área de gradas generales, dos de preferente al centro del campo y un área principal, con palcos.

A finales del primer trimestre del año, justamente del 21 al 26 de marzo, personal de la Sedatu realizó una revisión ocular al inmueble de Cancún para verificar su estado y detectó deterioro en el inmueble por las inclemencias del tiempo, así como falta de mantenimiento, elementos de fijación y terminado.

En el reporte final destaca que durante el recorrido se observó el daño en columnas y trabes de concreto armado existente, como fisuras, armado deteriorado y desprendimiento del recubrimiento.

Asimismo se observaron fallas en las bases de las columnas, así como acero expuesto sin ninguna reparación. Además de corrosión extrema en la base de las luminarias perimetrales. Se aprecia la falta de mantenimiento y de refuerzo para las áreas que presentan daños.

“Por las pruebas de laboratorio podemos concluir que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia, sin embargo, al trabajar en conjunto con el acero de refuerzo, el cual se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y la falta de mantenimiento calificado, así como las remodelaciones realizadas, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales, que pueden colocar en riesgo la vida de personas, al presentarse cargas accidentales, como el sismo y el viento o las cargas de servicio”, menciona el documento.

En la reciente visita realizada por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, se anunció que la intervención que se realizará en este punto es para la integración de los módulos ya existentes con el espacio público. Además de la creación de nuevos sitios que sean versátiles para la generación de otras disciplinas deportivas como voleibol y futbol, así como deportes urbanos tales como skate, patinaje, caminata y trote.

La autoridad municipal dio a conocer que también se mejorarán las canchas de tenis "Pancho Contreras" y se crearán más canchas de basquetbol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM