Fallas eléctricas en cables de la CFE causan siete incendios en Mérida

Los daños por una conflagración el sábado en el Centro ascienden a más de 350 mil pesos
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:51

En los últimos 12 meses, en Mérida se han registrado siete incendios, que se han originado de fallas eléctricas en el sistema de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta donde se sabe, en todos los casos la paraestatal no se ha hecho responsable de los daños ocasionados por los siniestros. El caso más reciente se registró el sábado en la calle 73 entre 58 y 60 del Centro, donde la caída de un cable de alta tensión ocasionó que tres vehículos estacionados en esa arteria se quemaran.

Según los primeros peritajes de los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), la causa del incendio fue por un sobre voltaje generado por la caída de un cable de 18 mil voltios. El fuego se generó por el sobrepeso de la red y la falta de mantenimiento.

Ernesto Pinzón

El mismo peritaje añade que los daños ocasionados ascienden a poco más de 350 mil pesos, que las aseguradoras de los afectados se comprometieron a cubrir. Hasta ayer aún no había denuncias al respecto en la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, en el Centro de la ciudad hay cableado con más de 50 años de antigüedad, el cual no se le ha dado mantenimiento, lo que pudiera generar accidentes como el que ocurrió el sábado pasado.

La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, informó que investiga la causa del accidente. Sin embargo, ese incendio no es el único causado directamente por lo malo del cableado o transformadores en mal estado de la paraestatal.

Según archivos periodísticos consultados, en abril del año pasado la explosión de un transformador en el fraccionamiento Juan Pablo II generó un incendió que, por lo seco de la maleza se extendió. Dañó un corral de aves de traspatio y sembradíos de hortalizas.

También en septiembre, en Cinco Colonias, el estallido de otro transformador, con más de 50 años de antigüedad y falta de mantenimiento, generó un incendio que dañó un vehículo. El hecho generó una protesta de vecinos para exigir un mejor servicio, aunque nadie se responsabilizó de los daños.

En marzo de este año, la explosión de un transformador ocasionó un incendio, que no dejó daños materiales, pero sí varios días sin el servicio a los vecinos.

Otro hecho ocurrió en agosto del año pasado, cuando los constantes cambios de voltaje de energía generaron que se incendiara un predio en el Oriente de la ciudad.

Los peritajes de ese caso determinaron como causa las fallas en la electricidad. La CFE no se responsabilizó, aunque los daños fueron cubiertos, en parte, por el seguro de Vivienda Segura del Ayuntamiento.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la CFE es la empresa con más quejas a nivel nacional por el mal servicio y abusos en el cobro tarifario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG