Mujer transgénero competirá en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard, halterista de Nueva Zelanda, se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:34

La levantadora de pesas de Nueva Zelandia, Laurel Hubbard, se convertirá en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en los Juegos Olímpicos después de que las autoridades deportivas confirmaran este lunes que integrará el equipo de su país. 

La mujer de 43 años, que será la levantadora de pesas de mayor edad en los Juegos de Tokio, competirá en la categoría de peso súper pesado de 87 kg después de que su selección fuera posible gracias a los requisitos de clasificación actualizados.

“Reconocemos que la identidad transgénero en el deporte es un tema altamente delicado y complejo que exige un equilibrio entre los derechos humanos y la ecuanimidad en el terreno”, afirmó en un comunicado, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda 

Hubbard, quien también compitió como hombre, fue reconocida como una atleta femenina después de haber demostrado niveles de testosterona inferiores a los autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).  Sin embargo,  ganó la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y de oro en los Juegos del Pacífico de 2019 en Samoa.

El levantamiento de pesas ha sido un foco de un acalorado debate en curso sobre las atletas transgénero que compiten en deportes femeninos. Decenas de estados de EU están considerando una legislación que evitaría que las mujeres y niñas transgénero participen en las categorías femeninas, y varios de ellos ya han promulgado prohibiciones deportivas este año.

¿Cómo Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer transgénero en los Juegos Olímpicos?

Laurel Hubbard se convertirá en la primera mujer transgénero en los Juegos Olímpicos debido a que logró cumplir con los requisitos modificados de clasificación. Pues los requisitos que anteriormente dictaban que para participar en Tokio se necesitaba asistir a seis eventos de competencia, redujeron la cantidad a cuatro.

Por lo cual, aunado al impacto de la pandemia del COVID-19, la Federación Internacional de Halterofilia volvió a revisar la clasificación de la mujer transgénero para su competición en los Juegos Olímpicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR