FIFA celebra 117 años de su fundación oficial como rector del fútbol mundial

La FIFA celebra su cumpleaños 117 de fundación oficial, como el máximo rector del fútbol mundial, pero también en medio de muchos escándalos alrededor de su labor.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:29

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), fue creada en el 21 de mayo de 1904 en París, Francia, con el objetivo de regular las normas y  torneos de ese deporte, que tenían diversas normas según las asociaciones de cada país, siendo la inglesa la más fuerte en ese momento.

De sus logros, además de crear el libro oficial de reglas y afiliar a varios países y confederaciones, fue la creación del Campeonato Mundial, para reemplazar al torneo olímpico que coronaba al campeón orbital y cuya primera sede fue Uruguay en 1930.

Aunque con el paso de las décadas, la Federación fue mejorando y haciendo el fútbol más inclusivo en cada parte del planeta, fue víctima de una cantidad de escándalos sobre su gestión, en especial corrupción.

El caso más grave fue en 2015, conocido como el 'Fifagate', que fue uno de los peores casos de corrupciones sistemáticas antes visto, con muchos países involucrados, la mayoría de Sudamérica y Centroamérica, que le costó el cargo al entonces presidente Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michele Platini.

Al igual del escándalo de la posible compra de sede de Catar para el Mundial 2022, que en este momento sigue en investigación, aunque manteniendo al país árabe como organizador.

Actualmente, la Federación es dirigida por Gianni Infantino, quien ha dicho que una de sus labores, es hacer el deporte como un canal para el cambio de las sociedades y mejorar las condiciones para todos los equipos.

RM