Juegos Nacionales Conade: Participará la mitad de atletas de Quintana Roo por la pandemia

La Primera Edición de los Juegos Nacionales 2021 (antes Olimpiada Nacional) contará con alrededor de 600 atletas representando a Quintana Roo
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:22

El 50 por ciento de los 3 mil atletas de Quintana Roo que participaron en el proceso selectivo estatal para la Olimpiada Nacional 2019,  se quedarán fuera de la Primera Edición de los Juegos Nacionales 2021, el evento más importante del deporte amateur infantil y juvenil de México, debido a una serie de modificaciones realizadas a la convocatoria por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en medio de la pandemia de COVID-19.

Jhony Alexander Salas Palma, encargado de la coordinación operativa del despacho de presidencia de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), informó que para la última versión de la Olimpiada, antes del inicio de la pandemia, el Estado contó con un registro de alrededor de 3 mil deportistas para todo el proceso selectivo estatal.

Sin embargo, para este año se reducen las oportunidades para los atletas de llegar a la fase nacional debido a ciertos candados que ha impuesto la Conade como la eliminación de categorías en disciplinas como el Ajedrez, además de las clasificaciones por ranking en deportes de conjunto.

En ese sentido, Quintana Roo considera para los próximos Juegos Estatales, programados del pasado 9 de abril al 16 de mayo, unos mil 500 deportistas de edades desde los 10 hasta los 23 años, en 36 disciplinas de los 45 que marca la convocatoria nacional.

Señaló que la inscripción de Quintana Roo para la etapa Nacional, será el 28 de mayo y para ese entonces ya deberían estar definidos los nombres de cada uno de los deportistas que representarán al Estado en los Juegos Nacionales 2021, tanto en la modalidad individual como por equipos.

“En 2019, Quintana Roo registró para la última Olimpiada Nacional a unos 900 deportistas en 38 disciplinas, ahora con las limitaciones que ha generado la pandemia y las modificaciones de Conade, se espera que al final acudan unos 600 atletas (el 66.6 por ciento de la participación anterior) a los Juegos Nacionales 2021”, apuntó el directivo.

Es decir que, para el próximo Nacional previstos para junio y julio, no podrán participar el 33.4 por ciento del total que lo hizo en la pasada Olimpiada Nacional por lo que este año alrededor de 300 deportistas quintanarroenses se quedarán sin competir en el máximo evento deportivo infantil y juvenil del país.

Por el momento, sólo siete disciplinas han sido convocadas para el Regional entre los que se encuentran el ajedrez, tenis de mesa, luchas asociadas, bádminton y levantamiento de pesas.

El titular de la dependencia estatal, Antonio López Pinzón, por su parte, precisó que, por ende, este tipo de eventos generan gastos importantes por lo que en medio de los recortes presupuestales, se destinó cerca de seis millones de pesos de los 261 millones 52 mil 101 pesos del presupuesto total para el deporte de este 2021, para la realización del selectivo estatal.

La inversión incluye la adquisición de juegos de uniformes, transportación, alimentación y material deportivo para la preparación de los atletas durante el proceso.

“Hasta el final del proceso se gastan unos 20 millones de pesos”, dijo una fuente que en su momento estuvo cerca de la organización de la Olimpiada Nacional 2019.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lanzó la convocatoria de los Juegos Nacionales con el propósito de reactivar el deporte de México después de un año de inactividad originada por la pandemia.

“Justo lo que se busca es reactivar el deporte a nivel nacional, pero reduciendo la participación en los Juegos Nacionales Conade”, expuso Pavel Estrada Landa, exencargado del deporte de alto rendimiento de la Cojudeq.

Antes de dejar el puesto, dijo que la Comisión ha iniciado el proceso estatal actuando en consecuencia. “Se ha buscado reducir la cantidad de participantes, pero sin descuidar la calidad de los atletas que participen con la única finalidad de convocar a los de mejor calidad para representar al estado en los eventos nacionales”, apuntó.

Reconoció que regularmente los Juegos Estatales Conade era un evento que buscaba difundir las disciplinas deportivas, sin embargo “este año el objetivo es otro, convocar a los atletas ya consolidados que se encuentran en el proceso para buscar la mejor representatividad de Quintana Roo en los nacionales”, mencionó.

“La expectativa de Quintana Roo es mantenerse en los primeros lugares, el estado en la edición pasada de la Olimpiada Nacional ocupó el quinto lugar a nivel nacional, por lo tanto la perspectiva no debe ser menos de ese quinto lugar, (compitiendo contra los otros 31 estados y las cuatro delegaciones como el IMSS, UNAM, IPN y deportistas “extranjeros”)”, indicó.

Las restricciones en la convocatoria de los juegos, han generado sentimientos encontrados en voz de los presidentes de asociaciones en Quintana Roo ya que algunos respaldan el sistema de selección de atletas tanto en la modalidad individual como por equipos, mientras que otros manifestaron su desacuerdo. Aunque todos entienden que es por el tema de la contingencia sanitaria.

El basquetbol del estado será uno de los deportes de conjunto que estará ausente en la justa nacional ya que en 2019 no logró asistir con ningún equipo a la Olimpiada, sostuvo el presidente de la Asociación, Ermilo Mijangos.

“Quintana Roo esta fuera de Juegos Nacionales en el Baloncesto. Ni creo que estemos en los próximos si no se hace un trabajo serio y consistente. Los chavos le echan muchas ganas, definitivamente falta trabajo”, indicó.

El hecho de que este año los niños y jóvenes no puedan participar de nueva cuenta, obviamente los desanima, comentó.

“El mensaje es que trabajen con sus entrenadores y busquen la adquisición de  fundamentos y elementos modernos del juego. Y sobre todo eleven su nivel físico-atlético”, agregó.

El voleibol de sala, es otro de los deportes en los que el estado no podrá enviar representantes a la justa nacional por estar lejos de los primeros 12 lugares del ranking de clasificación.

“Nosotros no estamos en la posición nacional para poder asistir. Seguiremos trabajando para el 2022. No nos agradó el sistema de selección, así como a muchos estados, más que nada porque si estábamos trabajando, sin embargo seguiremos haciéndolo para el siguiente año. Y pues también entendemos el tema de seguridad y salud de los jóvenes”, reiteró la presidente de la asociación, Terecita Garrido.

Aseguró que esta situación los motiva a seguir trabajando para fortalecer sus  debilidades y fortalezas para estar al 100 por ciento para el siguiente año, pues hay muchas esperanzas de poder hacer mejor las cosas.

El sentir generalizado de los muchachos y de entrenadores al quedar fuera es de tristeza, afirmó, pero “nos sirve de experiencia porque tuvimos la oportunidad de clasificar en el 2019 y lo dejamos ir”.

En contra parte, el beisbol logró su participación en la próxima competencia nacional luego de que en 2019 consiguió histórica medalla de bronce en la categoría 13-14 años (Pre junior).

“El trabajo de los muchachos de aquella selección abre las puertas a otros para poder participar en el evento. Estamos trabajando en la conformación de la selección para que en estos próximos nacionales podamos mejorar el resultado entre los 12 estados convocados, aunque esperamos un evento de mucho nivel”, aseguró Luis Celis, responsable del “rey de los deportes” en el estado.

Reconoció que no será nada fácil trabajar y lograr los objetivos en medio de la pandemia, aunque se ha trabajado desde casa, pero no fue lo mismo que hacerlo en el campo. “Buscaremos los mecanismos adecuados para poder consolidar una selección, ya estamos trabajando en ella, para conseguir mejores  resultados. Esto nos motiva para seguir trabajando fuerte”, añadió.

Por su lado, Alejandro Orozco, presidente de la Asociación Estatal de Bádminton, espera participar con 11 atletas en la competencia nacional, pero todo dependerá de los resultados que se obtengan en el selectivo estatal, clasificatorio para la eliminatoria nacional, programada para realizarse del 12 al 16 de mayo en Acapulco, Guerrero.

“Ellos trabajaron toda la pandemia en casa y desde que nos permitieron regresar a canchas siguieron entrenando, ahora están contentos por ir a su competencia que les ha costado más que antes”, expresó.

Orozco, recordó que los nacionales Conade fueron creados para detectar a los mejores talentos deportivos que puedan representar en corto y mediano plazo a nuestro país en competencias internacionales.

“Es por ello que estoy a favor de que los atletas que acudan cumplan con los más estrictos niveles de competencia, o marcas. A pesar de que siempre debe haber un ganador los demás que acudan deben tener un excelente nivel”, destacó.

Los Juegos Nacionales 2021, pospuestos en el 2020, ya tiene sedes específicas con disciplinas repartidas en ocho estados y el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México.

Habrá una sede principal y dos subsedes 

Nuevo León (sede principal): atletismo, canotaje, clavados, esgrima, frontón, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, patines de velocidad y artístico, remo, tae won do, tiro con arco y tiro deportivo (aire).

Jalisco: boxeo, gimnasia artística femenil y varonil, gimnasia rítmica y de trampolín, natación artística, polo acuático, squash, tenis de mesa, tiro deportivo fuego y voleibol.

Coahuila: basquetbol 3x3, beisbol, frontón (triquete y 30m), raquetbol, rugby siete y softbol. Guerrero: aguas abiertas, handball, tenis, triatlón y vela. Aguascalientes: bádminton, boliche, ciclismo y pentatlón moderno. Durango: futbol y hockey sobre pasto. IMSS: ajedrez y basquetbol. Colima: voleibol de playa.  Oaxaca: surfing.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI