Atletas yucatecos, proezas en el deporte desde la infancia

Muchas iniciaron desde pequeños, ganando medallas o siendo promesas de nivel mundial
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:13

Los grandes deportistas comienzan su carrera desde niños, al principio como un juego, y poco a poco esas risas infantiles se van convirtiendo en esfuerzo, dedicación y horas de entrenamiento.
En Yucatán, muchos de los grandes atletas que se han tenido, y se siguen teniendo, han surgido de esos juegos infantiles, lo que en un principio era un simple acto lúdico se transformó en una profesión de por vida.
Este 30 de abril, “Día del Niño”, recordamos a varios de esos infantes, que dejaron en alto el nombre del Estado y del país, en competencias nacionales e internacionales.
El más joven
Hay grandes ejemplos de atletas yucatecos de gran nivel, que comenzaron jugando a ser Pelé, Jordan, Valenzuela, o el deportista que estuviera de moda en esos momentos.
Uno de esos ejemplos, que comenzó desde muy joven dentro del deporte, es el caso del matador Michel Lagravere Peniche, que sus primeros pases a los becerros los dio a la corta edad de cuatro años.
En su momento se convirtió en el becerrista más joven en hacer una encerrona, matando seis novillos en la Plaza de Toros “Mérida” el 24 de enero de 2009, a los 12 años.
Tiene la marca de ser el más joven en tomar la alternativa como diestro, lo hizo a la edad de 14 años con 11 meses.


El Hércules de Progreso


Otro joven atleta que en su época infantil tocó el cielo con ambas manos fue el pesista progreseño Josué Medina Andueza, esto al convertirse en el único mexicano en la historia en proclamarse Campeón del Mundo de Pesas.
El “Hércules” de Progreso se subió a lo más alto del pódium en el 2015, en el Campeonato del Mundo Sub-17 que se realizó en Lima, Perú.
Otro pesista que ha sido de lo mejor en categorías infantiles es el umanense Mauricio Canul Facundo, quien en el 2018 se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.


El ex clavadista Rommel Pacheco Marrufo comenzó dentro del deporte muy joven, alrededor de los siete años de edad.
El atleta fue de aquellos que vieron a Fernando Platas entrenar y participar en los Canamex que se realizaron en nuestro Estado, y que lo motivó a incursionar en esa disciplina, asistió a tres Juegos Olímpicos, aunque nunca pudo colgarse una presea.
Fue tres veces campeón Panamericano y es el único mexicano con un clavado perfecto en una competencia internacional, el cual consiguió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La saeta yucateca
Un caso extraño para nuestras tierras fue el de Morioni Rubio, quien en su infancia y juventud temprana fue de los mejores velocistas del mundo, lo que parecía que se iría desarrollando con los años.
La historia cuenta que en alguna competencia de nivel juvenil, Rubio le ganó sin problemas en una prueba de 100 metros a nada menos que Usain Bolt, sin embargo su carrera se fue desvaneciendo.