Pioneros de Chetumal tuvo un especial encuentro en el basquetbol sobre silla de ruedas

Este fin de semana se jugó un especial encuentro amistoso entre el equipo de los Pioneros de Chetumal ante Halcones de Cancún en el deporte del basquetbol sobre silla de ruedas
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:54

Este fin de semana se jugó un especial encuentro amistoso entre el equipo de los Pioneros de Chetumal ante Halcones de Cancún en el deporte del basquetbol sobre silla de ruedas, lo que representa la reanudación de actividades deportivas para los atletas de esta disciplina.

El escenario fue la cancha de baloncesto ubicada en el domo del Parque de la Alameda, siguiendo todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades municipales, en donde la visita del equipo cancunense fue bien recibida por los chetumaleños, quienes se reúnen después de más de un año de inactividad a causa de la pandemia de coronavirus.

Por los Halcones de Cancún llegó un grupo de 4 jugadores, siendo completados por los Pioneros para la organización de este partido, ya que es un equipo que comienza su formación dentro de este deporte, como forma de sobre llevar su discapacidad, siendo el deporte una vía de motivación para continuar con sus actividades diarias.

Luego del juego de exhibición, se realizó una pequeña reunión entre ambos equipos donde los locales le otorgaron 3 sillas de ruedas a los compañeros de Cancún, con el fin de apoyarlos en su inicio y promoción de este deporte, ya que por parte de las autoridades deportivas es nulo el apoyo recibido para generar oportunidades a los jugadores.

La organización de este juego estuvo a cargo del presidente del Club Pioneros de Chetumal, Carlos Cime, quien constantemente está pendiente de los jóvenes y busca el apoyo de las autoridades en cada una de las competencias en las que participa, aunque muchas veces se le ha negado dicho apoyo solicitado.

Acerca de este encuentro, el profesor Manuel “Gazaja” López, entrenador y promotor de este deporte, comentó que es importante que se hagan este tipo de juegos entre equipos de basquetbol sobre silla de ruedas, poniendo a disposición del equipo de Cancún un programa de entrenamientos para su desarrollo.

“Llegaron chavos jóvenes de 22 y 23 años, con lesiones medulares recientes, lo más importante es que estamos viendo gente nueva y hay que apoyarlos, ya los jugadores de ahora se están haciendo viejos, entonces tenemos que buscar y apoyar a los que quieren salir adelante, vamos a salir a los municipios a buscarlos, y también es importante ver que haya entrenadores”, comentó Manuel López.

El profesor “Gazaja” López, también dio a conocer que esperan a que el semáforo epidemiológico indique el color verde para que puedan recibir a un Club del estado de Puebla para un juego amistoso de exhibición, continuando con la promoción de esta disciplina para apoyar a más jóvenes con discapacidad en el tren inferior para practicar el deporte del basquetbol sobre silla de ruedas.

Cabe mencionar que los Pioneros de Chetumal han destacado a nivel nacional con campeonatos en las ligas nacionales de primera y segunda fuerza. Además, dentro del club se encuentra el jugador Luis Burgos, quien ha participado con éxito en ligas deportivas del país de España en el continente europeo, siendo uno de los jugadores más destacados del país a nivel internacional.

RM