Por semáforo amarrillo, deportes en conjunto podrían regresar a Yucatán

El IDEY maneja la posibilidad de reabrir las Academias Deportivas ubicadas en el interior del estado, así como realizar pequeños torneos deportivos
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:53

Las actividades deportivas podrían reiniciarse en caso de cambiar el semáforo a color amarillo, se podría dar autorización para que algunas ligas realicen torneos relámpagos, además de que se bajaría la edad de los entrenamientos presenciales, aunque se mantendrían aún cerradas las Unidades Deportivas del Estado.

Como se ha estado comentando, se espera que en estos días, el Gobierno del Estado cambie el Semáforo Epidemiológico de Yucatán, de naranja a amarillo, lo que modificaría diferentes medidas adoptadas en el color actual del semáforo.

“Estamos pensando en la posibilidad de darles los permisos a los deportes de conjunto para que realicen algunos torneos, en especial en Mérida, siempre teniendo mucho cuidado con la salud”, señaló al POR ESTO! Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (Idey).

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se prohibieron las prácticas deportivas de conjunto, aunque siguen realizándose en forma “clandestina” en diferentes campos.

“No se permitiría por ahora las ligas como tal, ya que implican otras complejidades sanitarias, pero si se les daría la oportunidad de hacer torneos relámpagos, los cuales podrían durar uno o dos fines de semana; utilizando algunos espacios deportivos en los que su graderío permita tener la sana distancia entre los asistentes”, comentó.

El funcionario estatal recordó que durante toda lo que se lleva de la pandemia nunca se ha estado en el amarillo, lo que habla de lo bien que se ha llevado el combate a este mal.

“Otra cosa que cambiaría sería el bajar la edad de los entrenamientos presenciales, los cuales estamos pidiendo que se cambie de 15 a 12 años, aunque la propuesta es de pedir que sea desde los 10 años”, señaló.

Este cambio le permitiría al Instituto del Deporte reabrir sus 10 Academias Deportivas del interior del Estado, además de las de futbol y beisbol que hay en los 105 municipios del interior.

“A nivel Estatal reiniciaríamos con los esquemas de iniciación deportiva, en ella tenemos a casi 4 mil niños y niñas que hacen algún tipo de deporte, y que se han visto interrumpidos en su crecimiento deportivo”, manifestó.

En el caso de las Unidades Deportivas que pertenecen al Estado, las 11 se mantendrán cerradas para el acceso al público, aunque se podría permitir el regreso a los entrenamientos de todos los atletas de alto rendimiento.

“Queremos que algunas unidades, tal vez en junio, puedan reactivarse en algunas disciplinas, pero en sí seguirán cerradas, esto por el tema de masividad que tiene inherente en funcionamiento”, comentó.

Estas Unidades son: el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”, el Gimnasio “Solidaridad”, el Centro Paralímpico, la Unidad Deportiva del Sur, la Unidad Deportiva “Villapalmira” Gimnasio “Polifuncional”, el Centro Estatal de Box y la Pista Internacional de Remo y Canotaje.

“Se podría permitir, bajo algún esquema, que las personas mayores de 60 años, que ya han sido vacunados, puedan regresar a estas Unidades a hacer ejercicio, pero no se abriría al público en general, esto aún es una idea”, indicó.

Por último, el directivo agregó que solicitaron ser sede del regional de luchas asociadas con miras a los Juegos Deportivos CONADE, lo que podría ser posible de ponerse en semáforo amarillo.

“Tenemos el compromiso de hacer luchas asociadas, se esperan atletas de 15 años y mayores, cerca de 500 de toda la región”, añadió.

SY